“Cualquier plan es bueno antes que quedarse en casa sin hacer nada”

Entrevistamos a la youtuber Patry Jordán

Patry Jordán es una de las youtubers dedicada a la belleza y fitness que más seguidores tiene en España. Estudió peluquería, estética, educación física y asesoría de imagen y, hoy en día, las marcas se la rifan para liderar sus campañas. ¿Su secreto? Ella misma nos lo cuenta.

El universo de los youtubers vive ahora mismo un boom sin precedentes. Las estrellas de este espacio virtual se vienen posicionando como altavoces al alza de las marcas. Dentro de ese escenario, esta catalana afincada en Gerona cuenta con más de 2,8 millones de seguidores en su canal principal (SecretosDeChicas), y con más de 7 millones con el conjunto de sus cinco canales secundarios. Seis vías de comunicación, actualizadas constantemente, le obligan a subir unos siete vídeos a la semana, grabados y editados. En total, desde que publicara el primero en 2010, cuentan con más de 900 millones de reproducciones. “Una media de un millón de reproducciones al día”.

Las estrellas de este espacio virtual se vienen posicionando como altavoces al alza de las marcas. Dentro de ese escenario, esta catalana afincada en Gerona cuenta con más de 2,8 millones de seguidores en su canal principal (SecretosDeChicas), y con más de 7 millones con el conjunto de sus cinco canales secundarios. Seis vías de comunicación, actualizadas constantemente, le obligan a subir unos siete vídeos a la semana, grabados y editados. En total, desde que publicara el primero en 2010, cuentan con más de 900 millones de reproducciones. “Una media de un millón de reproducciones al día”.

Cuéntanos para quien no te conozca, ¿cómo es Patricia Jordán?
A nivel personal soy inquieta, movida, muy activa, con la cabeza con mil cosas al mismo tiempo y con muchas ganas de hacer siempre todo. Yo lo resumiría todo como “muy intensa”. Empecé hace ocho años subiendo vídeos en Youtube para conocer la plataforma, para ver cómo funcionaba. Empecé con mi canal de beauty, pero poco después arranqué mi canal de deporte, que siempre ha formado parte de mí y, a día de hoy, hemos hecho muchas cosas: tenemos un plan de entrenamiento, el lanzamiento del libro Yo puedo con todo que sigue el lema del Gym Virtual, una comunidad fuerte y muy activa, el plan PGV12 de entrenamiento para conseguir tu mejor versión… y muchos nuevos proyectos.

¿Cómo empieza tu recorrido como youtuber y cómo ha ido evolucionando?
Ha evolucionado de una manera muy natural, siempre con los pies en el suelo. Considero que soy la misma persona con un seguidor que con un millón. Creo que empezó siendo como píldoras de videos de diferentes frentes temáticas en Youtube y hemos acabado teniendo un calendario de entrenamiento para que se puedan organizar, un plan completo para tener objetivos cubriendo todas las necesidades para que alguien pueda arrancar con una vida más saludable.

¿Cuándo las marcas empiezan a interesarse por ti y cuántos seguidores tenías entonces?
En realidad, en el momento en que empiezas a ser visible y tienes un canal en el que compartir. Las marcas al final se interesan porque pueden comunicar mucho a través de mis plataformas, pero antes no era como ahora. Nosotros al principio tuvimos que abrirnos un poco el camino porque fuimos de las primeras en España que empezamos a trabajar con marcas.

¿Qué estudios y experiencia en belleza y fitness conforman tu background?
Estudié peluquería y estética por vocación porque me gustaba muchísimo, hice masajes y muchísimas cosas que acompañaban todo ese mundo. Mi madre tenía un gimnasio y desde pequeña he estado en este mundo y me saqué todos los títulos que pude y más: de entrenadora, de baile… Estaba dando clases de todo en el gimnasio y, además, tengo un módulo de educación física.

¿Qué se necesita para ser una influencer de éxito?
Esto es muy ambiguo, no lo sé, es un poco al azar. Es muy difícil saber qué es lo que le cala a la gente. En mi caso creo que el trabajo, la constancia, el cubrir necesidades o darle las cosas de manera fácil y cercana a la gente. Esto ha hecho que creyeran que mi contenido era útil.

¿A qué crees que se debe tu éxito y ese alto grado de verosimilitud que has adquirido con sus seguidores? ¿cuál es tu mayor virtud y mayor valor diferencial?
Ser muy muy real, muy coherente, dar siempre lo que a mí me hubiera gustado tener y ayudar, mucho afán de poder aportar algo en la comunidad y sentirme orgullosa de lo que hago.

¿Cuánto tiempo dedicas a tu trabajo? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Mira, la suerte de trabajar en algo que te gusta es que puedes dedicarle mucho tiempo y no es un esfuerzo para ti. Lo malo es que le dedicas tanto tiempo que no tienes fin. Si eres muy exigente puedes dedicarle 24/7. En mi tiempo libre me gusta que mis días sean diferentes: desde ir un día a la montaña y pasármelo como una cabra loca por el monte, a tomarme algo con las amigas o salir a hacer alguna actividad, esquiar… Cualquier plan es bueno antes que quedarse en casa sin hacer nada.

¿Cómo cuidas tu alimentación?
Poniendo unas pautas y siguiendo un orden. no siendo muy estricta, sino que me adapto un poco siendo consciente de la semana que voy a tener que afrontar. Por ejemplo, si estoy fuera de casa, soy mucho más permisiva y ya no me agobio; en cambio, en casa controlo mucho más, soy vegetariana y me hago mis platos preferidos. Lo que me gusta lo repito siempre mucho, ¡no me gusta cambiar en ese sentido!

¿Cómo es a día de hoy tu carga de trabajo? ¿Alguna vez has pensado en rendirte?
Rendirme no, nunca, no está en mis planes. La verdad es que la carga del trabajo es agotadora y hacer muchas cosas es muy bueno, pero también cansa mucho, y si no las canalizas bien o no las llevas por tu terreno a veces puedes bloquearte. Hay momentos en los que sí que he pensado cómo afronto algo sin sufrir por el camino, pero con el tiempo vas aprendiendo a gestionarlo cada vez mejor. Y realmente a mí, para cansarme, hay que darme mucha paliza.

¿Qué es lo más apasionante y lo más sacrificado de actualizar tu canal de Youtube y tus redes?
Apasionante, que es muy cambiante y que lo que hoy funciona mañana no, y siempre tienes que estar indagando qué quieren, cómo dárselo… Hay que ir construyendo día a día, no hay un día en el que ya has construido todo. Tienes que ir haciendo cosas nuevas, intentando sacar el máximo de ti y eso es muy bueno, pero también es muy sacrificado.

¿Cómo encajas los comentarios negativos o desagradables?
Cada vez mejor, la verdad, cada vez me afectan menos porque sé diferenciar cuándo es un comentario destructivo y cuándo es un comentario constructivo. Cuando es constructivo realmente me ayuda a mejorar y lo agradezco un montón y cuando son destructivos intento pasar página y ser consciente de que no a todo el mundo le puedes gustar. Al final, si estás aliado con lo que haces y estás satisfecho e intentas ser mejor persona cada día tienes que tener la conciencia tranquila, pero evidentemente todos nos equivocamos y de los fallos se aprende. No me enfoco en los comentarios que puedan dañarme como persona.

¿Hay quien ve en los bloggers una amenaza para la información profesional, ¿cuál es tu opinión?
Creo que todo convive, la tele convive con Youtube, los distintos medios de comunicación conviven y aquí está la clave. Al final es cómo lo muestras y cómo se lo das, y creo que esto nos hace mejor a todos. Que haya una buena comunicación de medios es bueno para todos y que algunos influencers comuniquen de una forma distinta es bueno también.

¿Por qué crees que la gente se viene fiando más de los blogges que en las celebrities?
Yo no creo que sea así, no creo que haya que discriminar a ningún sector, ni a los medios, ni a los blogueros, ni a las celebrities. Yo creo que lo que hay que mirar es lo que la persona está comunicando y cómo lo está comunicando.

¿Cómo afrontas la responsabilidad y el gran potencial de influenciar y ser líder de opinión entre adolescentes y jóvenes?
Aunque no estoy constantemente mirando cómo me siguen ni cuántos me siguen, sí que soy consciente de a quién llego (y para mi es importante para crear el contenido). No me acostumbro a tener la presión y la responsabilidad de lo que digo, creo que la palabra influencer no me acaba de gustar como tal, pero sí que es verdad que puedes influenciar en la manera de pensar de alguien según cómo das la información o cómo lo haces, por eso siempre procuro hacerlo muy mío y de asumir responsabilidad en mis palabras.

¿Qué importancia tienen, hoy en día, los influencers en el sector de la moda y el fitness?
Creo que la misma que tiene tu compañero de trabajo o que tenía tu compañero de instituto, lo que pasa es que ahora abarcamos muchísima más gente y de forma diferente. Si lo miras bien, estamos constantemente impactados por muchas cosas que nos afectan en la manera de pensar y en la manera de hacer. Los influncers somos un canal más.

¿Qué recomendarías a otros influencers que están empezando en esta industria de la moda y el fitness?
Que intente aportar algo bueno en la comunidad, que piense que no todo vale por tener visitas y visibilidad y que esté dispuesto a trabajar mucho, porque tiene mucho trabajo.

Marisa Sardina
Acerca de Marisa Sardina 215 Articles
Redactora y Responsable de cierre de edición de Vive Saludable.

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