Exponerse al sol: la importancia de una buena protección

Según la Asociación Española Contra el Cáncer se diagnostican más de 2 millones de cánceres de piel al año. Por ello, la Doctora Natalia Ribé, de la mano de ISDIN, ha creado el protocolo Healthy & Sunny Skin, con las claves para proteger debidamente nuestra piel y prevenir así tanto el envejecimiento de la misma como las temidas consecuencias de una exposición solar indebida.

La piel es nuestro órgano más extenso y su función principal es la de mantener un intercambio entre el medio externo y nuestro cuerpo. La piel se renueva constantemente y de forma equilibrada, pero nosotros debemos ser los encargados de asegurar su buen estado. El sol tiene una gran importancia para la salud de las personas porque contribuye a sintetizar la vitamina D3, fundamental para el correcto funcionamiento y estado de los huesos, para equilibrar el sistema nervioso y combatir el cansancio y el estrés. Pero es importante tener en cuenta que, en verano, al aumentar el tiempo que pasamos al aire libre, también aumentamos nuestra exposición al sol. “Para hablar de exposición solar en términos saludables, deberíamos limitar la misma a 15 minutos diarios siempre evitando las horas del mediodía (entre las 12 y las 17h).” comenta la Dra. Natalia Ribé.
Según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), 8 de cada 10 pacientes que acuden a las clínicas de medicina estética padecen importantes alteraciones de la piel en las zonas del escote y del pecho por la sobreexposición solar. La Dra. Natalia Ribé insiste en la importancia de utilizar protección solar facial en estas zonas porque son las más propensas a las quemaduras solares y a lesiones premalignas y, también, las dos partes del cuerpo que envejecen antes.
Los rayos UVA y los UVB pueden ser especialmente nocivos. A corto plazo pueden provocar quemaduras solares y desencadenar reacciones de fotosensibilización. Las quemaduras solares severas acompañadas de ampollas, sobre todo durante la infancia y la adolescencia, son determinantes tanto en la aparición del melanoma maligno en la edad adulta como en el envejecimiento prematuro de la piel.
La Dra. Natalia Ribé, especialista en medicina estética y envejecimiento de la piel, explica que «cada vez son más los casos de cáncer de piel o melanomas que se pueden evitar si se toman las precauciones mínimas y necesarias. Además, es importante también proteger la piel de la irradiación UV para evitar pérdida de elasticidad de los tejidos (elastosis), manchas o engrosamiento de la piel”. Por tanto, es de vital importancia que seamos conscientes de que el sol puede resultar muy beneficioso para la salud, pero debemos siempre adoptar medidas de precaución para evitar lo nocivo del mismo. A tal efecto, resulta crucial llevar una vida sana y dejarse aconsejar siempre por un profesional, para poder lucir así una piel luminosa, hidratada, y bien preparada para recibir el verano.

Healthy & Sunny Skin

  • Protege tu piel desde fuera: lociones y cremas solares ISDIN
    • Fotoprotector ISDIN HYDROLOTION 50+ SPF. Fotoprotector corporal bifásico hidratante de secado inmediato, con protección UVB/UVA muy alta, que oxigena y reenergiza la piel expuesta al sol gracias al Septionic, un complejo constituido por Magnesium aspartate, Zinc gluconate y Cooper gluconate. Este complejo multimineral es capaz de aumentar el trifosfato de adenosina (más conocido como ATP en sus siglas inglesas) en el metabolismo celular de las proteínas. Estimula la producción de colágeno en la dermis.
    • Fotoprotector ISDIN HYDRO OIL 30 SPF. Protector corporal bifásico con Pro-Melanin Techonology que potencia el bronceado y con secado inmediato. Ideal para aquellas personas que quieren obtener un bronceado rápido y natural, pero de manera segura.
    • FotoUltra ISDIN AGE REPAIR SPF 50. Fluido facial de textura ligera, con triple acción antifotoenvejecimiento y con ácido hialurónico, que repara nuestra piel al tiempo que la protege de la exposición solar.
    • Fotoprotector ISDIN Sun Brush Mineral. Brocha antipolución fotoprotectora de uso diario y amplio espectro con filtros UVB y UVA 100% minerales. Ideal para cubrir nuestra piel de manera sutil, directamente o sobre el maquillaje, matizando también los indeseados brillos del verano. Un producto ideal para llevar en el bolso e ir aplicándonos retoques, con el que además de disminuir visiblemente las arrugas y embellecer el rostro, protegeremos nuestra piel del sol.
  • Protege tu piel desde dentro: cápsulas ISDIN. Para un protocolo completo de protección, hidratación y cuidado de la piel en verano, dicha protección tiene que darse también desde dentro, con:
    • SunISDIN Cápsulas, con VitAox Ultra Complex, es una avanzada combinación a base de extractos vegetales ricos en antioxidantes, Vitaminas C y E, y Selenio, que protegen a las células frente al daño oxidativo producido por la radiación solar, Carotenoides, precursores naturales de la vitamina A que contribuyen al mantenimiento de la piel en condiciones normales, y vitamina D, para un buen funcionamiento del sistema inmunitario.
  • Completar el protocolo con tratamientos de belleza y médico estéticos del Instituto. Dicho protocolo de cuidado de la piel frente a la exposición solar en verano, se completa con un régimen de cuidado y preparación de la piel antes, durante y tras la exposición al sol con los siguientes tratamientos de belleza y médico estéticos del Institut Dra. Natalia Ribé:
    • La EXFOLIACIÓN, la cual estimula la circulación linfática que elimina toxinas y la sanguínea que oxigena el tejido. Además, se promueve la regeneración de células nuevas, lo cual fortalece nuestra piel y le aporta elasticidad y luminosidad.
    • Los tratamientos OXIGENANTES, en cabina, que limpian en profundidad nuestra piel, eliminando impurezas y evolviéndole el brillo necesario, así ésta lucirá luminosa y se bronceará adecuadamente con la llegada del buen tiempo.
    • También resultan muy adecuados para preparar nuestra piel de cara al verano las REVITALIZACIONES FACIALES a base de ácido hialurónico y vitaminas, porque hacen que nuestra piel esté más jugosa, hidratada y preparada.
    • PRX-T33, una bioestimulación sin agujas que regenera y rejuvenece nuestra piel, unificándola, rellenando las pequeñas líneas de expresión, eliminando manchas y cicatrices, etc., y que, al contrario de otros tratamientos más agresivos como los peelings o el láser, se puede realizar cualquier época del año, por lo que resulta ideal para ir regenerando nuestra piel durante los meses de más exposición al sol.

Por último, la Dra. Natalia Ribé nos da algunas recomendaciones para protegernos de la radiación solar en los meses más calurosos del año:

  1. Usar el protector solar antes y durante de tomar el sol. La doctora recomienda aplicarlo media hora antes de la exposición y renovarlo cada dos horas.
  2. Tomar los rayos solares gradualmente. La Dra. Natalia Ribé comenta que las primeras exposiciones pueden ser de 10-15 minutos y las posteriores irán aumentando poco a poco. Especialmente en los primeros días del verano deben utilizarse productos con un factor de protección alto.
  3. Evitar la exposición directa del sol al mediodía, entre las 12h y las 16h. Asegurarse de pasar estas horas en la sombra y cubrirse el cuerpo con ropa clara.
  4. Aplicarse crema con derivados de aloe vera sobre las quemaduras ocasionadas por la irradiación solar.
  5. Beber mucha agua porque la piel expuesta al sol se seca muchísimo.
  6. Consumir beta carotenos, presentes en verduras, frutas y hortalizas, al ser protectores naturales y pueden mejorar el tono, así como la duración del bronceado.
  7. Usar prendas de vestir holgadas y que puedan cubrir las zonas más sensibles de la piel, así como sombreros cuando sea necesario.
  8. Ponerse gafas de sol. Los ojos también necesitan una protección adecuada contra la radiación solar por lo que recalca la importancia del uso de gafas de sol homologadas con la marca (Comité Europeo), para evitar posibles cegueras por cataratas (recomendación de la OMS).
Redacción
Acerca de Redacción 7397 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Be the first to comment

Leave a Reply