Boehringer Ingelheim lanza una campaña de concienciación sobre el impacto del ictus en la mujer

El ictus es la primera causa de muerte en la mujer en España. Fallecen más del doble de mujeres por ictus que por cáncer de mama y unas 14 veces más que por accidentes de tráfico. Sin embargo, un gran número de mujeres pasa por alto los síntomas o no le dan la importancia que merecen, ya que a menudo todavía se relaciona el ictus principalmente con los hombres. Por esta razón, la campaña #GeneraciónINVICTUS de Boehringer Ingelheim España, con el aval social de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Anticoagulados (FEASAN), la Federación Española de Ictus (FEI), Cardioalianza y Mimocardio y de la mano de la actriz Lydia Bosch como embajadora, busca dar a conocer los síntomas del ictus para facilitar su detección temprana, además de recordar la importancia de prevenir el ictus en la mujer, siguiendo un estilo de vida saludable.

Durante la presentación de la campaña #GeneraciónINVICTUS se han dado a conocer los materiales divulgativos que se han realizado para concienciar a la sociedad de la importancia de conocer los síntomas de un ictus y dar visibilidad a los datos de esta patología entre las mujeres, hasta ahora desconocidos por la mayoría. Por este motivo, se ha realizado un vídeo animado para aflorar los síntomas y cómo detectar un posible ictus, así como un vídeo protagonizado por la actriz Lydia Bosch con los datos de la afectación de esta enfermedad en entre las españolas.

Detectar sus síntomas y actuar con rapidez puede salvar vidas y reducir las consecuencias de sufrir un ictus. Las primeras 4,5 horas después de un ictus son clave. Por cada minuto en el que se reduce o detiene la circulación de sangre en el cerebro de una persona se pierden 1,9 millones de neuronas y 14 billones de conexiones neuronales y, una hora sin circulación supone un envejecimiento cerebral de 3,6 años2.

Es por esta razón que la atención temprana es de vital importancia. Por otra parte, la Dra. Antonia Sambola, cardióloga de la Unidad Coronaria del Hospital Vall d’Hebron, coordinadora del Grupo de Trabajo de “Mujeres en Cardiología” de la Sociedad Española de Cardiología y miembro del Comité ejecutivo de la “Acute Cardiac Care Association” de la Sociedad Europea de Cardiología, ha querido remarcar que “no solo es importante concienciar a las mujeres sobre su autocuidado, sino que también es fundamental mejorar la formación de los profesionales sanitarios para una adecuada prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías cardiovasculares que afectan a la mujer, como el ictus”.

Ante los síntomas del ictus es de vital importancia llamar al 112 para facilitar la atención lo más rápido posible. Estos son los síntomas a tener en cuenta:

● No poder levantar uno de los dos brazos
● Pérdida de fuerza en brazos, piernas, manos, etc
● Sonrisa caída o asimétrica
● Problemas al hablar, como decir una palabra inventada o sin sentido, o no poder hablar
● Dolor de cabeza intenso y repentino

La Dra. Almudena Castro, coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital La Paz (Madrid), expresidenta de la sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiaca de la SEC (Sociedad Española de Cardiología) y directora de Mimocardio, explica que “dado que habitualmente las campañas de concienciación sobre el ictus se han centrado en el hombre, las mujeres en general tardan más en acudir a urgencias, lo que llega a dificultar el diagnóstico. Debemos trabajar no solo en la prevención, sino en mejorar su detección.”

Lydia Bosch, comprometida con la causa, opina que es imprescindible sensibilizar a la sociedad sobre la prevalencia de esta enfermedad en la mujer: “la mayoría no somos conscientes de lo mucho que afecta el ictus a las mujeres, tanto jóvenes como mayores. A cualquiera nos puede pasar y por eso es importante que conozcamos los síntomas y sepamos reaccionar a tiempo. Contar con una campaña como #GeneraciónInvictus ayudará a que la gente tome conciencia sobre ello”.

GeneraciónINVICTUS
Con espíritu de combatir estas cifras, nació en 2017 la #GeneraciónINVICTUS con un claro objetivo de formar e informar a los pacientes, asociaciones de pacientes, público general y profesionales sanitarios. En su segunda edición, en 2018, la #GeneraciónINVICTUS se centraba en ayudar a retomar su vida a aquellos pacientes que han sufrido un ictus y a contribuir, además, en la promoción de los hábitos saludables para evitar la repetición de un segundo ictus. Este año, la campaña dirige su atención a las mujeres, dado el desconocimiento que todavía existe sobre la prevalencia del ictus entre el género femenino.

El Dr. Holger J. Gellermann, director médico de Boehringer Ingelheim España, afirma, que “bajo nuestro compromiso por ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes y con la premisa de ser percibida como la compañía del ictus, nos sentimos también con la obligación de informar y concienciar para reducir sus cifras. Las mujeres son a menudo las grandes olvidadas en esta situación y por ello este año nuestra contribución a la educación en salud entre la población y pacientes está dirigida en especial, a ellas”.

Desde la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) recuerdan que “es muy importante la formación y la información, no solo para aquellos que han sufrido un ictus, sino para evitar nuevos casos”. La Federación Española de Ictus (FEI) por su parte, destaca la importancia de que “los pacientes cuenten con una red de apoyo tras sufrir un ictus, que les motive a seguir avanzando en su recuperación, así como trabajar a diario para prevenir la repetición de un segundo episodio”. En Cardioalianza valoran muy positivamente iniciativas como #GeneraciónINVICTUS, puesto que “además de informar, ayudan a crear un sentimiento de comunidad que alienta a los pacientes a ser más autoresponsables en su recuperación tras un ictus”.

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