Diagnóstico precoz de la meningitis

Cada año se registran en España algo más de 300 casos de meningitis. Se trata de una enfermedad grave y de rápido avance que puede provocar importantes secuelas, a pesar de su baja incidencia.

El diagnóstico de esta patología es complicado debido a que la sintomatología puede confundirse con otras enfermedades. De ahí que sea especialmente importante el uso de las técnicas de diagnóstico sindrómico rápido cuando exista sospecha de meningitis. Estos métodos permiten conocer el microorganismo patógeno, virus o bacteria, que causa la enfermedad.

Desde la Asociación Española contra la Meningitis señalan la importancia tanto de la prevención como del diagnóstico precoz de la enfermedad. “Detectar la enfermedad a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, ha afirmado Elena Moya, vicepresidenta de la Asociación Española contra la Meningitis. “Las secuelas de la meningitis son muy graves en algunos casos, pudiendo dejar a niños y a adolescentes con miembros amputados, ciegos, sordos o con daño cerebral. Nosotros lo vemos a diario en nuestra Asociación. Si tenemos las herramientas para prevenirla y tratarla de la mejor manera posible, tenemos que hacer uso de ellas”, ha concluido Moya.

Conocer el patógeno concreto es todavía más fundamental en el caso de que la infección sea provocada por una bacteria resistente. Aunque en la meningitis pediátrica es poco frecuente la infección por bacterias multirresistentes, sin embargo, en niños con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos, con hospitalizaciones previas prolongadas, sí es posible que aparezcan infecciones por bacterias resistentes a antibióticos. En estos casos, resulta muy útil detectar de forma rápida no sólo cuál es la bacteria productora, sino también si tiene algún mecanismo de resistencia a los fármacos usados con mayor frecuencia.

Redacción
Acerca de Redacción 7459 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Be the first to comment

Leave a Reply