Cómo cuidar nuestra boca los 365 días del año

Por la Dra. Susana Crespo, directora de Clínica Dental SCJ.


Dra. Susana Crespo, directora de Clínica Dental SCJ.

El pasado 20 de marzo se celebró el Día Mundial de la Salud Oral, una fecha impulsada por la Federación Dental Internacional (FDI), que aglutina a los colegios nacionales de dentistas de unos 130 países repartidos por los cinco continentes. El principal objetivo de la cita es el de promover los mejores hábitos para mantener nuestra boca sana y mostrar los beneficios que esto ofrece.
Según la FDI, el 90% de la población mundial va a padecer en algún momento de su vida algún trastorno bucodental: dolencias en las encías, caries, desgaste, bruxismo, pérdida de piezas… Son situaciones habituales en nuestro día a día que, muchas veces, se pueden prevenir o solucionar de una forma sencilla si contamos con el asesoramiento correcto y constante de nuestro dentista. Y, por supuesto, manteniendo una correcta higiene diaria.
Y eso es algo que debemos ir adquiriendo desde que nos salen nuestros primeros dientes, y que no sólo pasa por cepillarnos al menos tres veces al día, después de las comidas importantes. Es necesario que sepamos elegir el cepillo de dientes que mejor se adapte a nuestra edad y nuestras necesidades, que nos lavemos y enjuaguemos con productos adecuados, que sepamos utilizar correctamente sedas interdentales, raspadores de lengua, irrigadores… Y que contemos con el consejo experto de nuestro dentista de confianza, al que debemos visitar, al menos, un par de veces al año para que nos haga una limpieza bucal a fondo y revise que todo está en orden.
Debemos recordar que no hay que abusar de determinados alimentos si queremos mantener una sonrisa bonita. Los dulces y otros productos azucarados generan caries, especialmente en edades tempranas, además de ser perjudiciales para nuestra salud en otros aspectos. Tampoco ayudan el consumo nocivo de alcohol, el café, el té y, sobre todo, el tabaco, que tiñen nuestros dientes de color amarillo, incluyendo las prótesis.
Hay que hacer especial hincapié en la persona fumadora, que a nivel de salud bucal, no sólo se expone a las feas manchas que deja la nicotina, el alquitrán y otros aditivos sobre el esmalte y sobre las encías. También a la halitosis crónica y a enfermedades más graves, como el cáncer oral, ya que una persona fumadora tiene tres veces más posibilidades de padecerlo. En este sentido, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda no sólo abandonar el hábito tabáquico para evitar esta dolencia, también consumir frutas y verduras de forma rutinaria, una de las ‘herramientas’ más útiles con la que debemos contar siempre para cuidar nuestra salud en todos sus aspectos.
Además, existe una gran relación entre el tabaco y la periodontitis crónica, una enfermedad de las encías que conlleva pérdida de hueso y, con ello, la caída de piezas dentales (o de implantes, en el caso que corresponda). Algo que también se está observando entre los usuarios del ‘vapeo’, ya que su composición altera la flora oral y las encías quedan expuestas al ataque bacteriano, igual que ocurre con el tabaco.
Según la OMS, las enfermedades periodontales graves afectan a entre un 15% y un 20% de los adultos de edad media (35-44 años). Esta entidad internacional también indica que alrededor del 30% de la población mundial entre los 65 y los 74 años no tiene dientes naturales. Una serie de factores que, además de afectar a la salud de quien lo sufre, limita su capacidad de sonreír y de hablar, repercutiendo en su bienestar psicosocial.
Por todo ello, es de una importancia vital que todos nosotros miremos por nuestra salud bucodental, y que en el momento en el que nos surjan dudas al respecto, acudamos a nuestro dentista. Sólo un experto en la materia (y mejor si es de confianza) podrá ayudarnos a dar con nuestro problema y a solventarlo de una manera personalizada, intentando ser lo más claro y menos invasivo posible. Su objetivo no será otro que evitarle molestias a su paciente (de dientes y de cabeza) y, sobre todo, devolverle la sonrisa.

Redacción
Acerca de Redacción 7459 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Be the first to comment

Leave a Reply