Tipos de caída de pelo: qué tratamiento utilizar

La caída del pelo es un problema que afecta al 46% de la población masculina en España. Sin embargo, se trata de una realidad que también sufren muchas mujeres, un 15% de mujeres hasta los 40 y alrededor del 40% a partir de los 40 años. Antes de pensar en el tratamiento al que hemos de someternos cuando nos encontramos ante los primeros síntomas de alopecia, debemos analizar y descubrir por qué se nos está cayendo el pelo. Según la clínica de salud capilar especializada en microinjerto capilar MC360, existen diferentes tipos de caída del pelo y para determinar las causas y conocer el estado de salud del cabello se debe realizar un diagnóstico médico con el que identificar la razón de la situación. Este diagnóstico se lleva a cabo tras una analítica personalizada que permite medir el nivel de los nutrientes en sangre para identificar si existe alguna deficiencia, un análisis de hormonas para descartar alguna anomalía, y por último se examina la densidad del pelo, la cantidad y el estado de los folículos pilosos, denominado tricograma.
Una vez comprobado el estado de salud del cabello, se puede determinar qué tipo de alopecia se sufre y cuál es el tratamiento más indicado en cada caso. El director médico de MC360, Pablo Naranjo, explica qué tipos de alopecia existen:

  1. Efluvio telogénico agudo: esta es una caída del pelo en la que el estrés es el condicionante principal que afecta al cabello. Niveles muy intensos de estrés provocan una fuerte caída en zonas concretas de la cabeza. En este tipo de alopecia el pelo vuelve a crecer muy rápido.
  2. Alopecia androgenética: este tipo de caída es más frecuente en hombres que en mujeres, pero, aun así, las mujeres no quedan exentas de padecerla. Este cromosoma es hereditario por parte materna. La testosterona no provoca directamente la alopecia como se cree comúnmente, es un derivado de la misma, el andrógeno DHT (Dihidrotestosterona) el responsable de la misma.
  3. Efectos secundarios de un fármaco: puede ser una consecuencia de un medicamento como la quimioterapia.
  4. Enfermedades como anemia, lupus, hipotiroidismo, hipertiroidismo o falta de vitaminas: estas enfermedades causan la caída del pelo, y en ocasiones, una buena suplementación alimentaria o medicación terapéutica puede frenarla.
  5. Alopecia areata: es una pérdida del pelo en una zona concreta del cuerpo. Normalmente son redondeadas y se ocasionan en el cuero cabelludo. Suele producirse por estrés, ¿por qué se produce este tipo de alopecia? No se conocen con exactitud las causas de esta alopecia, pero se cree que es una patología auto-inmune. La caída del pelo es causada por el sistema inmunitario que, por error, ataca al tejido corporal sano.
Redacción
Acerca de Redacción 7459 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Be the first to comment

Leave a Reply