Un 22,35% de los asmáticos sufren o han sufrido alguna vez ansiedad

Un estudio de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) describe el control de las personas con asma y su relación con la ansiedad.

Un 60% de la muestra estudiada eran hombres, en cambio de las personas asmáticas con ansiedad, el 63.13% eran mujeres y un 36.87% hombres. De hecho, los resultados muestran que un 17.65% de los asmático están sufriendo ansiedad en el momento actual del estudio, mientras que la cifra asciende al 22.35% si se analizan los que sufren ansiedad en el momento actual más los que la han sufrido alguna vez en su vida.

El estudio analizó la medición del flujo espiratorio máximo (FEM) -que consiste en medir el aire que sale de los pulmones-, y se observó que un 61.9% de los pacientes con registro del FEM tenían valores por debajo de lo que les tocaba, y cuando se trataba de pacientes asmáticos con ansiedad, los valores bajos llegaban hasta el 72.73%. «Nos sorprendió observar también que sólo un 49.41% de los asmáticos tienen registrada esta prueba de la función pulmonar; cuando se trata de un registro que se hace con una herramienta fácil de usar en la consulta de las enfermeras», explica la investigadora, enfermera y socia de AIFiCC, Gemma Amat.

Igualmente, se comprobó que si bien el 60% de los pacientes con asma se les había puesto en algún momento de su vida la vacuna antigripal, como destaca Gemma Amat «en la pasada campaña antigripal, sólo un 31.76% se la pusieron. Y éste es un registro muy bajo, si tenemos en cuenta que los asmáticos tienen indicada la vacuna antigripal».

Respecto al grado de enfermedad, se observó que a peor clasificación de la enfermedad de asma, más prevalencia de ansiedad.

Igualmente, un 45.88% de los asmáticos utiliza medicamentos, mayoritariamente (71.79%) terapia combinada. Ahora bien, este 45.88% de los asmáticos que toma medicamentos, asciende a 57.88% cuando se trata de asmáticos con ansiedad. Este dato pone de manifiesto que cuando hay ansiedad existe un mayor uso de los tratamientos para el control del asma.

Finalmente, respecto al tabaco, un 16.47% de los asmáticos son fumadores activos, mientras que entre los asmáticos con ansiedad el porcentaje asciende al doble (un 36.84%).

Gemma Amat, autora del estudio y enfermera de AIFiCC concluye que «los resultados del estudio nos muestran que existe una relación directa entre el mal control de la enfermedad y la ansiedad, y que a mayor ansiedad, peores valores de la función pulmonar, mayor uso farmacológico, más tabaquismo y mayor grado de la enfermedad asmática».

Redacción
Acerca de Redacción 7368 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Be the first to comment

Leave a Reply