La vacunación precoz frente a la rinitis alérgica

Los niños con rinitis alérgica estacional o persistente deben ser derivados al pediatra alergólogo para iniciar un tratamiento con inmunoterapia y reducir el riesgo de que acaben siendo asmáticos. Así lo advierte la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), que recuerda que las vacunas son en la actualidad un tratamiento eficaz para controlar los síntomas de alergia respiratoria. Sin embargo, el retraso en la derivación al pediatra alergólogo y la falta de confianza en estas vacunas, hace que muchos niños no reciban el tratamiento adecuado. Por todo ello, ante las primeras consultas de la temporada por rinitis que se han producido en las últimas semanas con la cercanía de la primavera, resaltan la importancia de distinguirlas del catarro común y resfriado, y derivar al especialista si los síntomas son estacionales o persistentes.

La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) recomienda un tratamiento de entre tres y cinco años, dependiendo de los casos, de inmunoterapia subcutánea o sublingual para niños y adolescentes con rinitis alérgica moderada a grave, desencadenada por alergia al polen, para prevenir el asma hasta dos años después.

La rinitis alérgica es la enfermedad alérgica crónica más común en niños y su prevalencia oscila entre el 8,2 y el 38% en la población pediátrica española, según un estudio realizado por pediatras alergólogos españoles. El 60% de ellos tiene rinitis alérgica estacional, causada sobre todo por el polen de olivo y/o gramíneas.

Redacción
Acerca de Redacción 7368 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Be the first to comment

Leave a Reply