Nnuevo concepto de cuidados paliativos

New Health Foundation, junto a más de 175 organizaciones de todo el mundo, ha participado en la nueva definición de ‘Cuidados paliativos’, que se ha estrenado el pasado mes de marzo. Por su misión y visión, la Fundación New Health ha querido contribuir de forma consensuada con el resto de organizaciones participantes en la redefinición de este concepto aportando su firma a un documento global, con el fin de subrayar “la importancia de llegar a una aquiescencia en la descripción y determinación de los cuidados paliativos”.
Esta fundación sevillana sin ánimo de lucro se dedica a la observación y optimización de los sistemas de salud, sanitarios, atención social y apoyo familiar y del entorno para mejorar la calidad de vida en los procesos de enfermedad avanzada, alta dependencia y las últimas etapas de la vida.
Precisamente, uno de los grandes obstáculos de la implementación de cuidados paliativos ha sido la falta de un consenso conceptual sobre qué son los cuidados paliativos, cómo, cuándo deben ser ofrecidos, a quién van dirigidos y quien deben aplicarlos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en el año 2002 los ‘Cuidados Paliativos’ como “un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familiares que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades terminales, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación precoz, la correcta valoración y el tratamiento del dolor y otros problemas físicos psicosociales y espirituales”.
Sin embargo, en la última década, los cuidados paliativos han experimentado una transición conceptual importante, ya que durante mucho tiempo esta prestación estaba dirigida casi exclusivamente a pacientes oncológicos, si bien actualmente hay un gran consenso para que esta práctica se extienda a pacientes con otras enfermedades en fases avanzadas y terminales.
Siguiendo la sugerencia de la Comisión Lancet –organización en relaciones oficiales con la OMS– la Asociación Internacional de Hospicios y Cuidados Paliativos (IAHPC) ha diseñado, desarrollado e implementado un proyecto de revisión y adopción de una nueva definición de ‘Cuidados Paliativos’. El objetivo siempre ha sido hallar el consenso en una definición que estuviese centrada en “el alivio del sufrimiento, aplicable a cualquier paciente independientemente de su diagnóstico, pronóstico, procedencia geográfica, lugar de atención o nivel de ingresos”.
Para este proyecto, la IAHPC ha establecido un proceso de un año de duración, en tres fases, a lo largo de 2018. La fase inicial ha incluido un grupo de trabajo multidisciplinar de 38 individuos procedentes de 22 países con experiencia en cabildeo, gestión, geriatría, oncología, cuidados paliativos, pediatría, farmacia, atención primaria e investigación.
En una segunda fase, la IAHPC ha encuestado a más de 400 miembros de la IAHPC, entre los que había profesionales de cuidados paliativos, voluntarios y cuidadores de 88 países. La tercera y última fase se ha centrado en la redacción y aprobación de un texto final para la definición por parte del grupo coordinador central.
Asimismo, la IAHPC ha recopilado, para entregar a la Organización Mundial de la Salud, las firmas de organizaciones, instituciones e individuos en apoyo a la nueva definición de cuidados paliativos. En este listado se encuentra la rúbrica de New Health Foundation y de cada uno de sus miembros para secundar esta iniciativa para la difusión, sensibilización y concienciación a la sociedad sobre los cuidados paliativos.
Según ha explicado el director Médico de Programas Integrados de Cuidados Paliativos de la Fundación New Health, Rafael Mota, “con nuestro apoyo pretendemos que entidades e instituciones públicas y privadas, organizaciones y profesionales de la salud empleen el mismo concepto en su ánimo de promover e implementar políticas de cuidados paliativos a todos los niveles y en cualquier punto geográfico”,
En este sentido, el profesor y presidente de la IAHPC, Lukas Radbruch, ha insistido en que “este es un esfuerzo colaborativo sin precedentes de la comunidad global de Cuidados Paliativos y la primera vez que tal esfuerzo se ha dirigido a conseguir una definición de ‘Cuidados Paliativos’. El desarrollo de esta definición basada en el consenso ha requerido mucha deliberación, incluso el encuentro de lugares comunes entre individuos que vienen trabajando en este ámbito en contextos muy distintos y durante muchos años”.

Redacción
Acerca de Redacción 7311 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Be the first to comment

Leave a Reply