Las 5 medidas antitabaco que los oncólogos piden al futuro gobierno

El cáncer de pulmón sigue siendo en 2019 un problema sanitario de primer orden, con 28.700 nuevos diagnósticos previstos para este año y cerca de 21.000 defunciones anuales. “Es el tumor con mayor mortalidad e impacto social y reclama medidas de actuación urgentes. Una de ellas, luchar contra el tabaco porque las últimas cifras de consumo arrojan datos preocupantes”, asegura el doctor Mariano Provencio, presiente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro.

Para Provencio, “el 80% de los casos de cáncer de pulmón están directamente relacionados con este hábito. Y es importante destacar que lo que hagamos hoy se verá reflejado en los próximos veinte años en cuanto a mortalidad e incidencia del cáncer de pulmón”. Por eso, este grupo de investigación formado por 470 especialistas de toda España reclama al futuro gobierno 5 medidas antitabaco.

Regulación más restrictiva
Para el GECP por un lado, es necesario ampliar la regulación actual para acotar al mínimo los espacios del fumador, ya que los especialistas recuerdan que inhalar humo de terceros es también perjudicial para la salud, sobre todo en niños pequeños. “Debemos seguir el camino emprendido por otros países de la Unión Europea que han regulado la exposición de los menores al humo de terceros, aunque este se desarrolle en el ámbito familiar o en el interior de un coche”, explica Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del GECP.

Financiar los tratamientos
Los médicos del GECP también hacen hincapié en la necesidad de aumentar los recursos del médico en consulta para ayudar a los fumadores a abandonar el hábito. “La Administración debe aumentar la inversión y dotar al sistema sanitario de mayores recursos y políticas activas para ayudar a las personas a dejar de fumar, especialmente si son grupos de riesgo”, explica Massuti.

Grupos de riesgo: los jóvenes
Además, para el GECP proteger a los menores del tabaco sigue siendo la asignatura pendiente en la lucha contra el tabaquismo en España. “Tenemos una especial preocupación por los adolescentes, que siguen registrando elevados porcentajes de consumo, especialmente las chicas jóvenes: un 33,2% del total frente al 29,6% de los chicos. En este punto, para el GECP son necesarias medidas específicas de concienciación dirigidas a grupos de riesgo y especialmente pensadas para los jóvenes. También es necesario un mayor control de su venta a menores, que pueden adquirirlo fácilmente en diversos puntos de venta. Los nuevos consumos (cachimba, tabaco de liar, cigarrillo electrónico) por parte de estos públicos también exigen medidas regulatorias específicas.

Aumento de precios y creación de un fondo
El endurecimiento de la política de impuestos y gravámenes sobre este producto también sería un elemento disuasorio para los fumadores, según los especialistas del GECP. Además, desde este grupo de investigación se propone utilizar parte de estos impuestos para crear un fondo de prevención con el que se puedan financiar acciones específicas para luchar contra el tabaco. “Una medida que ha tenido resultados muy positivos en Suiza”, destaca el secretario del Grupo.

“En definitiva, reclamamos que se tenga en cuenta la lucha activa contra el cáncer de pulmón en las políticas sanitarias del futuro gobierno. Podemos salvar muchas vidas de la manera más barata y eficiente”, concluye el doctor .

Redacción
Acerca de Redacción 7434 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Be the first to comment

Leave a Reply