Los españoles no duermen bien

Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del estudio realizado por Ipsos para Philips, en colaboración con la Sociedad Española de Sueño (SES), ¿Cómo duermen los españoles?. Según los datos presentados hoy, el 58% de los españoles reconoce no dormir bien, de los que un 13% afirma no descansar «nada bien». Además, el 41% de los encuestados cree que el sueño es el factor más relevante para la salud.

Otra de las conclusiones destacadas por Ángeles Barrios, directora de marca, comunicación y digital de Philips Ibérica, es que los españoles duermen de media 6’8 horas diarias, con un alto porcentaje que afirma dormir menos de 6 horas, esperando recuperar las horas de sueño perdido durante el fin de semana. Sin embargo, según el doctor Carlos Egea, director de calidad e innovación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), es un grave error, porque el sueño no se recupera, lo único que «se recuperan son las ojeras».

No obstante, el estudio también revela que los españoles muestran interés por mejorar la actual situación de déficit de sueño. Una situación que, entre otras cosas, provoca somnolencia durante el día. Y es que según el doctor Egea, el sueño tiene un gran impacto en nuestras vidas, haciendo hincapié que debe ser conocido por los ciudadanos.
Entre las causas de que los españoles duerman, mal comentadas por Barrios durante la presentación, llamó la atención los españoles que viven en pareja o los que tienen niños, frente a los que duermen solos o no tienen familia, cuya calidad del sueño es mejor.

Campaña Felices Sueños de Philips
Para revertir esta situación y fomentar la concienciación sobre la importancia del buen descanso, Philips y la SES han puesto en marcha la campaña Felices Sueños, con el objetivo de promover el sueño «como pilar de salud fundamental, concienciar a la población de la importancia de priorizar y crear hábitos de sueño y posicionar el sueño como algo esencial para sentirse bien, tener vitalidad y alcanzar metas», afirma el doctor Alejandro Iranzo, presidente de la SES.

Precisamente, la SES se fundó en 1991 para promover el estudio y la difusión de la importancia de dormir, según explicó el Dr. Iranzo, pero no no sólo en el mundo científico, sino en toda la sociedad. Para ello trabajan de forma multidisciplinar, agrupando técnicos y enfermeros, psicólogos, biólogos, físicos, odontólogos y médicos de las diferentes especialidades.

En esta línea también se expresó el Dr. Egea, que busca difundir el mensaje de la importancia del sueño a toda la población, y estableció la relación del sueño con el deporte, no sólo porque evita lesiones, sino porque es una combinación muy saludable que evita muchas dolencias y favorece la calidad de vida.
Una tándem con el que se siente identificada la deportista Lydia Valentín, y por ello aceptó el papel de embajadora de la campaña Felices Sueños. Durante su intervención, Valentín destacó esa importante para todos, porque «es imposible rendir si no duermes bien». Y aclaró que no es tan importante el tiempo que duermes, sino la calidad del sueño, recomendando rutinas de sueño que faciliten el descanso.

Cómo dormir bien
Para facilitar el objetivo de dormir bien, Philips ha editado el ebook 11 Claves de expertos para dormir mejor, un decálogo de consejos elaborados por expertos de la SES respondiendo a los principales interrogantes sobre el sueño.


¿Cómo duermen los españoles?
El estudio se realizó mediante encuestas a una muestra de ciudadanos representativa de la población activa española, tanto geográfica como por sexo y edad, según explicó José Luis Diez, Research Manager de IPSOS.

José Henríquez
Acerca de José Henríquez 258 Articles
Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

Be the first to comment

Leave a Reply