La gripe anticipa su marcha

Según el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, la desaceleración de los casos de gripe desde el pasado diez de febrero indica que la temporada gripal será más corta que la anterior. La incidencia de la gripe en España superó el umbral epidémico (55,5 casos cada 100.000 habitantes), tras el parón navideño de los colegios, y alcanzó el pico de incidencia durante las dos semanas posteriores, desde mediados de enero hasta primeros de febrero. Ahora, el informe correspondiente a la semana que va del cuatro al diez de febrero, todo apunta que la gripe toca a su fin, por este año.

De las detecciones centinelas notificadas desde el inicio de la temporada 2018-19 hasta el momento, el 99,9 % corresponden a un virus A. Desde el inicio de la temporada se han notificado 14 brotes de gripe, cinco en instituciones sanitarias, cinco en geriátricos, dos en colegios/guarderías y otros dos en instituciones de larga estancia. Los 14 estaban asociados al virus tipo A.

En conjunto, el nivel de intensidad gripal de la última semana comentada es media-baja, el nivel de difusión epidémico y la evolución decreciente. Por grupos de edad, se observa un descenso significativo de la actividad gripal en todos los grupos de edad, excepto en los mayores de 64 años (ascenso no significativo).

Redacción
Acerca de Redacción 7244 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Be the first to comment

Leave a Reply