Sólo tres de cada diez puestos de responsabilidad en el campo del cáncer están liderados por mujeres

Las científicas e investigadoras que luchan contra  el cáncer en España siguen enfrentándose a dificultades para alcanzar puestos directivos de alta responsabilidad. Aunque podemos encontrar notables excepciones, como el caso de María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que estará presente en la próxima edición del congreso Mentes Brillantes, según datos del Primer Informe sobre la Investigación e Innovación en España, elaborado por la Asociación Española de Investigación Sobre el Cáncer (ASEICA), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Fundación la Caixa, el número de jefas de investigación en nuestro país se sitúa alrededor del 30%, siendo además su edad media de 50 años.

Paradójicamente, tanto en la investigación como en el entorno clínico, el número de mujeres en las fases iniciales de la carrera no ha dejado de aumentar.  Actualmente, un 71% de los médicos menores de 35 años son mujeres, pasando del 37% al 54% del total en los últimos años. También se ha incrementado el número de investigadoras en el conjunto de sectores y notablemente, en la industria farmacéutica, donde representan el 60% del personal investigador.

“Las barreras que todavía sufrimos las mujeres, y en general, la pérdida de talento femenino nos ha llevado a constituir ASEICA-Mujer, un grupo de trabajo que por supuesto incluye también a nuestros compañeros hombres”, indica la Dra. Marisol Soengas, coordinadora de este grupo de trabajo.

ASEICA-Mujer tiene como misión principal reducir la desigualdad de género. Entre sus objetivos, la organización prioriza la visibilización del trabajo de las mujeres científicas con actividades orientadas a potenciar la capacidad de liderazgo, particularmente entre investigadoras jóvenes, mediante formación específica. “En ASEICA-Mujer nuestro lema es Pásate a la Acción. No podemos seguir pasivos ante los datos que nos recuerdan una y otra vez que el techo de cristal sigue ahí, queremos cambios reales a favor del reconocimiento del talento femenino”, señala la Dra. Soengas.


Mentes Brillantes
El congreso Mentes Brillantes es un evento en el que se pone de manifiesto las mejores ideas para cambiar el mundo. Con una temática multidisciplinar, Mentes Brillantes reúne a los mejores expertos nacionales e internacionales en diferentes campos del conocimiento y las artes, quienes disponen de 21 minutos para exponer sus ideas… (el tiempo estimado que el cerebro presta la máxima atención).

La edición de este año se une a los esfuerzos de multitud de organizaciones, empezando por la ONU, por promover la igualdad y el importante papel que la mujer juega en la sociedad. De esta manera, el programa del congreso estará formado por mujeres que configuran un referente en diferentes áreas de actividad, referentes que sin duda ayudan a potenciar la igualdad de oportunidades en áreas como la investigación sobre el cáncer.

José Henríquez
Acerca de José Henríquez 262 Articles
Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

Be the first to comment

Leave a Reply