Qué hacer con mi pelo

En primavera se renueva el cabello y por eso se cae el pelo

La caída capilar que sufrimos en primavera no debe preocuparnos. Es una fase estacional y limitada en el tiempo que se une a la pérdida diaria de alrededor de 80 y 100 cabellos, una situación totalmente habitual.
Desde la clínica especializada en salud capilar, Medical Hair España, nos explican que se trata de un proceso natural de renovación del cabello por el que, durante los meses que dura la primavera, los folículos pilosos entran en fase de reposo o telógena. Como resultado, se produce un aumento de la caída del cabello. “Se trata de una etapa que dura alrededor de tres meses y finaliza coincidiendo con el inicio del verano, momento en el que comienza la fase de crecimiento en la que se forma pelo nuevo y crece”, afirma el doctor Horacio Foglia, director médico de Medical Hair España.
Para favorecer la regeneración y crecimiento de nuevos folículos pilosos y, así, proteger el cabello ante la caída estacional, desde Medical Hair nos ofrecen los siguientes consejos:
• Regular el uso frecuente de planchas o secadores a altas temperaturas ya que dañan la raíz y restan calidad al pelo.
• Mantener el cuero cabelludo limpio y bien hidratado.
• Evitar los recogidos tirantes que producen la rotura de las fibras capilares.
• Secar suavemente el pelo con una toalla en lugar de frotarlo.
• Ingerir verduras, frutas y legumbres, así como reducir el consumo de grasas y sal que debilitan el cabello volviéndolo quebradizo y débil.
A pesar de que no hay que preocuparse por la caída del cabello durante la primavera, el Dr. Foglia recomienda seguir un control que permita notar si la pérdida de pelo persiste en el tiempo. “Si perdura más de tres meses, hay que acudir a un especialista que pueda elaborar un diagnóstico para tratar cada caso de forma personalizada”.

¿Tengo un pelo sano?
Un cabello sano es aquel que crece constantemente de manera uniforme por todo el cuero cabelludo, con el mismo grosor y un tallo sin imperfecciones.
Más allá de la caída estacional del cabello, puedes saber si tienes un pelo sano atendiendo a los claros indicios existentes. El primero y más evidente es la caída excesiva del mismo, algo que denota que no se debe a factores estacionales. En este caso o si tienes duda, lo mejor es acudir a un especialista.
Pero más allá de la caída del cabello, si aprecias sequedad, asperezas, falta de brillo… son síntomas de que algo no marcha bien. No tiene que ser el preludio de una alopecia incipiente, pero sí que el pelo no está sano y, por tanto, no luce bonito.
El estado de tu cuero cabelludo también es importante. La grasa excesiva o la aparición de caspa, picores o rojeces, son indicativos, y síntomas que pueden afectar al estado del vello.

Redacción
Acerca de Redacción 7438 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Be the first to comment

Leave a Reply