Los alimentos que evitan la caída del cabello

La imagen física es un factor que preocupa considerablemente tanto a hombres como a mujeres. Existen diferentes aspectos que influyen directamente en nuestra apariencia; la complexión, el color de nuestra piel, nuestra forma de vestir y el cabello. Por ello, mantener nuestro pelo sano es un hábito que va ligado a cuidar nuestra estética.

En ocasiones, detectamos que nuestro pelo se debilita y se rompe con facilidad. Esta caída del pelo puede deberse a diversas causas. El director médico de la clínica de salud capilar MC360, Pablo Naranjo, asegura que ante la caída del pelo es necesario hacer un diagnóstico previo de la situación para establecer la razón de esta pérdida intensa de cabello. A veces se origina por una patología llamada anemia. En estos casos se recomienda una dieta que suplemente esta carencia de vitaminas y minerales que está debilitando el cabello.

“La caída del pelo es un problema que ocurre más de lo que pensamos en nuestra sociedad”, alega el Dr. Pablo Naranjo. “A través de un estudio o análisis podemos descartar una serie de parámetros que pueden estar provocando esta caída; pero no hay que alarmarse ya que la caída del pelo siempre tiene tratamiento y solución”.

El Dr. Naranjo incide en la importancia de una buena alimentación, ya que esta influye de manera positiva en la salud capilar. Una nutrición rica en vitaminas puede ayudarnos a frenar o debilitar esta intensa caída del cabello. Las vitaminas necesarias para el pelo son, la vitamina A, B, C y B12. Los minerales indispensables para un cabello fuerte son el hierro, cobre, zinc, biotina y ácido fólico. Desde MC360 explican qué alimentos aportan los nutrientes necesarios para tener un pelo fuerte:

• El hierro es un mineral indispensable en nuestro organismo que ayuda a oxigenar la sangre. Es el encargado de producir hemoglobina, que son las proteínas indispensables para trasportar el oxígeno al resto del cuerpo. Cuando notamos una ausencia o deficiencia de hierro tendemos a sentirnos más cansados. Los alimentos ricos en hierro son: legumbres como lentejas, garbanzos y alubias; las verduras de hoja verde como los berros o las espinacas; las carnes rojas como la ternera y el buey; y el marisco como los mejillones, las ostras o las almejas.

• Las vitaminas son sustancias necesarias para el crecimiento y desarrollo de las células. La vitamina C ayuda a la absorción del hierro en el organismo y favorece la cicatrización de las heridas. Por otro lado, debemos tener en cuenta la vitamina A, ayuda al desarrollo y mantenimiento de los tejidos óseos, dientes, membranas mucosas y piel. La vitamina D es la encargada de absorber el calcio y el fósforo para el buen funcionamiento del cuerpo, es la que se adquiere directamente del sol. Por su parte, la vitamina B12 ayuda al mantenimiento del sistema nervioso central, entre una de sus muchas funciones. Incorporar a nuestra dieta alimentos como los hígados y vísceras, lácteos, arroz, trigo, naranjas, fresas, kiwi, zanahoria, avena y pomelos mejorará nuestro sistema.

• El zinc es un mineral que se encuentra en las células y ayuda a combatir a bacterias y virus que puedan afectar al cuerpo El director médico de MC360, refuerza “la necesidad de ingerir en nuestra dieta alimentos como las berenjenas, los garbanzos, el plátano, los higos, la avena y frutos secos, ya que la carencia de zinc es uno de los factores que afectan agresivamente a la caída del pelo”.

• La biotina es necesaria para el desarrollo de nuestras células y segregación de ácidos grasos en nuestro cuerpo. Es un componente que afecta directamente al estado del cabello y uñas. Los alimentos que contienen biotina son los derivados de la leche, las fresas, plátanos o la levadura de cerveza.

• El ácido fólico es necesario para la maduración de proteínas estructurales y hemoglobina. Es una vitamina que previene malformaciones en el feto, en caso de estar embarazada y afecta significativamente en el cansancio de una persona cuando se tiene carencia de ella. El ácido fólico se encuentra en alimentos como el zumo de naranja, los espárragos, el brócoli, la remolacha y el aguacate.

Llevar una dieta equilibrada nos aporta esa energía y nutrientes necesarios para mantenernos activos a lo largo del día y tener una correcta salud capilar, pero el doctor Pablo Naranjo aconseja que “si se está sufriendo una intensa caída de cabello se acuda a un médico especialista en salud capilar para que sea él quién establezca cuáles son las causas de la pérdida de cabello y ofrezca el mejor tratamiento para solucionarlo”.

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