Una correcta higiene de manos puede reducir casi un 50% las infecciones respiratorias y gastrointestinales

La Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), y el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) de Córdoba, centro colaborador en la VII edición de este proyecto, advierten que una correcta higiene de manos puede prevenir y reducir casi a la mitad enfermedades transmisibles, como la gripe, infecciones respiratorias y algunos cuadros gastrointestinales, provocadas por la acumulación de microorganismos. Por este motivo, la higiene de manos se ha convertido en la temática central sobre la que ha girado la sede almeriense de la Copa COVAP, celebrada en Viator (Almería).

A partir de este dato de la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialistas de medicina preventiva del HURS destacan la importancia de un adecuado lavado de manos mediante jabones con PH neutro, así como la aplicación de cremas hidratantes de calidad, con lo que se podría reducir también la incidencia de enfermedades cutáneas. Además, estos expertos recomiendan la utilización de preparados de base alcohólica -más rápidos a la hora de desinfectar-, siguiendo las recomendaciones de la OMS.

“No hay un número que nos indique cuántas veces al día hay que lavarse las manos, aunque se recomienda previa o posteriormente a determinadas tareas de la vida cotidiana: antes de comer o preparar los alimentos, tras acudir al cuarto de baño, manipular objetos sucios o después de actividades que incluyan contacto con la tierra o animales”, aconseja Bernardo Guzmán, facultativo de medicina preventiva del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Asimismo, enfatiza la importancia de extremar la precaución cuando “estemos enfermos, estornudando en pañuelos desechables y nunca en la palma de las manos, o taparnos la boca al toser y limpiarnos inmediatamente”, agrega.

Las manos son el mecanismo de transmisión de infecciones más frecuentes que se dan especialmente en el ámbito deportivo, donde suele haber disciplinas de contacto. En invierno, según Guzmán, “hay enfermedades que se transmiten mediante gotitas emitidas por nuestras vías respiratorias que se acumulan en las manos, en pomos de puertas, juguetes o en el propio balón, por eso es necesario llevar una correcta higiene de manos, para romper y evitar este ciclo de transmisión de persona a persona”.

Seis consejos para lavarse las manos correctamente
Expertos del HURS recomiendan el lavado de manos con agua tibia y jabón cuando estén visiblemente sucias y siguiendo esta serie de recomendaciones:

• Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos, y viceversa.
• Frotar el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.
• Frotar con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha, y viceversa.
• Frotar también la punta de los dedos de la mano derecha con la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación. Repetirlo con la otra mano.
• Enjuagarse las manos y dejar que el agua corra de los dedos hacia abajo, y no de las muñecas hacia arriba.
• Secarse bien con una toalla desechable y utilizarla para cerrar el grifo y abrir la puerta.

Compromiso con una correcta alimentación y la lucha contra el bullying
La Copa COVAP ha adquirido en su séptima edición el compromiso de luchar contra el acoso escolar con el desarrollo de charlas paralelas al evento deportivo impartidas por una psicóloga profesional. Estos talleres van dirigidos a los niños y niñas que participan en esta campaña educativa para explicarles qué es el bullying, cómo identificarlo y denunciarlo. La educación en valores como el respeto, la honestidad, la amistad y el trabajo en equipo, virtudes que se fomentan a través de la rama deportiva de esta iniciativa en sus modalidades de fútbol y baloncesto, permitiría evitar casos de discriminación o violencia entre los niños.

Por otro lado, y también en paralelo al desarrollo de los partidos, una experta nutricionista ayuda a los padres a descubrir los mitos y verdades más frecuentes en torno a la alimentación y les explica las bases de una dieta saludable para toda la familia con la que poder hacer frente a la obesidad infantil, un problema que afecta a un elevado porcentaje de niños españoles.

La sede almeriense de Viator -la segunda en el recorrido que llevará a la Copa COVAP por las ocho provincias de Andalucía- ha contado con la participación de 32 equipos compuestos por menores de 10 y 11 años y repartidos en las siguientes categorías: 16 en fútbol mixto, 8 en baloncesto masculino y 8 en baloncesto femenino. Tras las rondas eliminatorias, los conjuntos ganadores en las distintas modalidades han sido el U.D. Pavía en fútbol mixto, el Adaba 2007 en baloncesto masculino y El Toyo Basket en baloncesto femenino, equipos que serán los encargados de representar a Almería en la fase final que se celebrará en junio.

Por su parte, la responsable de marketing corporativo de COVAP, Raquel Santos, ha explicado que “la campaña educativa de esta séptima Copa COVAP trata de concienciar a las familias sobre diferentes cuestiones relacionadas con el acoso escolar, la alimentación y la salud, por eso nos parece necesario hacer especial hincapié en esta sede en la higiene de manos en el ámbito deportivo. En deportes como el fútbol o el baloncesto los niños están en contacto directo continuo con un balón que toca continuamente el suelo y pasa por muchas manos distintas. En este sentido, solo con lavarse las manos podemos evitar determinadas enfermedades”.

La iniciativa cuenta un año más con el padrinazgo de figuras internacionales del deporte como Fernando Romay e Isabel Sánchez, ex jugadores de baloncesto, y Rafael Gordillo, ex jugador de fútbol, así como el habitual respaldo de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB).

Redacción
Acerca de Redacción 7306 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Be the first to comment

Leave a Reply