“La interpretación es un proyecto de vida”

Entrevistamos al actor Jon Mendía

Fotografía IrivinStudio.

Con una constante trayectoria, Jon Mendía ha estado compaginando sus trabajos en Asesinato en la universidad, TV movie de TVE, y en Presunto culpable, la reciente apuesta de Antena 3. En ambos proyectos interpreta a dos Pedros, uno yin y otro yang, y en dos espacios temporales bien distintos. Uno es un despiadado monje de la Salamanca del Siglo de Oro. El otro, es un joven y buenazo ertzaina muy ligado a su jefa.
Guipuzcoano de nacimiento e hijo adoptivo de Bilbao, Jon ha encontrado en Madrid la ciudad donde está desarrollando su carrera interpretativa. Siempre tuvo la espina de la interpretación dentro y con 20 años se presentó para participar en el rodaje de la producción estadounidense, Open Graves, grabada en su adoraba Mundaka (Vizcaya). Fue en ese momento en el que se enamoró de la interpretación y decidió ligar su vida a esta profesión. Interpretar le emociona y es una de las grandes aventuras de su vida, “una constante lucha que solo le proporciona felicidad”, aclara. Jon parece imparable. En todas las artes ha tenido un gran peso interpretativo. En The Hole y Que nadie se mueva en teatro, Matadero (Atresmedia) o La memoria del agua (TVE) en televisión y, también, en cine bajo la dirección de Vicente Aranda, en Luna Caliente, entre otras. En esta entrevista le vamos conociendo un poco más.

¿Con qué adjetivos te definirías como persona?
Noble y emprendedor.

¿Y cómo actor?
Constante.

¿Cuándo y cómo descubriste tus dotes de interpretación?
El día de mi primer rodaje en la película Open Graves. Tuve la fortuna de realizar una escena cuando aún no conocía este mundo de la interpretación y me enamoré plenamente.

¿Cuándo decidiste que querías ser actor y cómo viviste tu primer papel a nivel profesional?
Decidí apostar por esta aventura a la edad de 23 años. Dejando Bilbao y comenzando esta apuesta en Madrid. Mi primer rodaje en Madrid de forma profesional tras acabar la escuela fue en la película Luna caliente de Vicente Aranda, donde obtuve una escena. Fue un momento muy emotivo que recuerdo a menudo: el inicio de los rodajes en Madrid.

Fotografía IrivinStudio.

¿Cómo te has sentido en el papel del buenazo Pedro en Presunto Culpable, serie que se ha emitido en Antena 3 hasta mediados de diciembre? ¿Qué tienes en común con este personaje, y qué te diferencia más?
Me sentí muy cómodo con Pedro. Por poner un “pero” diría su estirado lenguaje corporal a nivel interpretativo, hierático al ser policía, pero ese papel de buenazo y noble en cuanto a la búsqueda de la justicia me resultó muy empático. Tal vez Jon sea más movido y tenga muchos más impulsos, pero Pedro, por momentos se sale de su particular protocolo y actúa de forma más visceral.
Y pasamos de un personaje bueno a otro temido y peligroso, porque en la serie Asesinato en la Universidad, thriller que emite La 1 desde noviembre, tu personaje es Pedro Ferrer. ¿Qué le ha resultado más fácil y más difícil de este papel?
Pedro Ferrer es un malo malísimo. Es divertido ser malo, nunca lo discutiré. Fue sencillo ya que vestuario y maquillaje le daban una fuerza al personaje en la que me resultó muy fácil llegar a esa maldad que caracterizaba a la Inquisición. Fue fácil gracias a los compañeros de caracterización.

¿Cuál sería tu papel favorito para protagonizar?
Un buscavidas, alguien que pelea por conseguir sus sueños o proyectos de vida.

¿Cuáles consideras que son las cualidades necesarias para trabajar en el mundo de la interpretación? ¿cuáles te definen más a ti?
Una actor o actriz sin constancia o paciencia no llegará lejos. Una vez conseguido un proyecto creo fundamental una buena actitud y saber trabajar en equipo. Somos muchos remando en la misma dirección.
Me considero una persona sensible con mucha emoción a flor de piel, puede que eso me ayude a contar historias.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha dado esta carrera?
Trabajar con actores y actrices que alababa su trabajo desde hace tiempo. Y la alegría de ver a los míos celebrar los logros obtenidos.

Cuando se ven actores o actrices de éxito, hay quien enfoca su triunfo hacia la suerte y no tanto en su talento. ¿Qué les dirías?
Son porcentajes. Nadie sin algo de talento puede estar ahí contando historias. Creo que lo dividiría entre suerte, talento, constancia y paciencia.

Fotografía IrivinStudio.

En momentos de derrota, cuando invade ese sabor amargo que impide tragar saliva y se corta el apetito, ¿qué es lo que más te ayuda a superarte?
Andar por la ciudad escuchando música. Me lleva a un escenario mucho más amable. Caminando se piensa mejor y yo personalmente me libero mucho de la presión.

¿Cuál es la gran cruzada de tu vida a la que más tiempo has dedicado o dedicas?
La interpretación es un proyecto de vida. Digamos que lo deje todo, es mi motor. Son once años desde que aposté por esto y mi vida está muy ligada al ritmo que me genera.

El Dharma es un principio espiritual que significa que toda vida tiene su objetivo, su función, su llamada interior, su propósito. ¿Cuál es el de Jon Mendía?
Mirar hacia atrás y sentirme orgulloso de lo logrado tanto a nivel personal como profesional. Vivir una vida plena es un logro de por sí. Encontrar la felicidad y no ser derrotado por la apatía.

¿Cuáles son tus cuidados de belleza?
Básicamente cremas de piel, más en invierno para evitar la sequedad. El gran aliado las antiojeras y para el pelo mascarillas de vez en cuando.

Somos lo que comemos. ¿Cómo cuidas tu alimentación?
Como cuando tengo hambre, y cuando el hambre aprieta tengo la suerte de disfrutar con alimentos sanos. Soy muy de legumbres y puchero.
Tengo una dieta de pavo, pollo, carne roja, pescado y mucha verdura. Evito los fritos, salvo las sagradas croquetas de cada de vez en cuando, y sobre todo mucha fruta entre horas y buena hidratación.

¿Sigues alguna rutina deportiva?
Hoy día en Madrid, gimnasio. Junto a mi entrenador Juan Casado hacemos rutina de entrenamiento. Trabajamos alrededor de 4 o 5 horas semanales. Mucho cardio, resistencia y peso muerto. Un entrenamiento constante con días más intensos que otros.

Marisa Sardina
Acerca de Marisa Sardina 153 Articles
Redactora y Responsable de cierre de edición de Vive Saludable.

Be the first to comment

Leave a Reply