El grupo Cofares celebra su 75 aniversario

De izda. a dcha.: José Rodríguez Cánovas, miembro del Consejo Rector del Grupo Cofares y presidente del comité organizador de los actos del 75 aniversario; Eduardo Pastor, presidente del Grupo Cofares; Sofía Azcona, directora de Marketing Corporativo, Relaciones Institucionales e Innovación del Grupo Cofares.

“Tenemos un modelo de Farmacia extraordinario y debemos poner en valor lo que esta ha hecho a través de su distribución. Los farmacéuticos nos tenemos que dar valor, lo que nunca hemos hecho, ya que somos una profesión que ha estado al servicio del paciente, haciendo muy bien los deberes. La distribución forma parte del modelo farmacéutico español”. Así se expresaba Eduardo Pastor, presidente del Grupo Cofares en el acto de presentación de 75 aniversario de la cooperativa, en el que también ha participado José Rodríguez Cánovas, miembro del Consejo Rector del Grupo Cofares y presidente del comité organizador de los actos del 75 aniversario.

La Cooperativa Farmacéutica Española (Cofares), de capital 100 % farmacéutico y origen español, fue fundada el 17 de julio de 1944 de la mano de un grupo de farmacéuticos, que decidieron sumar fuerzas para ponerse al servicio de la labor del farmacéutico y establecer relaciones de beneficio mutuo con laboratorios y proveedores. “Como cooperativa de capital 100 % farmacéutico, el Grupo Cofares se ha mantenido firme a lo largo de sus 75 años en su objetivo de apoyar al máximo a la oficina de farmacia y defender el modelo farmacéutico español, pilar fundamental de nuestro gran sistema sanitario”.

En la actualidad, el Grupo Cofares es líder en el sector de la distribución de medicamentos en España y tercera a nivel europeo con una cuota de mercado del 26,94 %, que alcanza hasta el 60 % en algunas regiones. Con una facturación de 3.300 millones de euros en 2018 es, además, la mayor empresa sanitaria de España y cuenta con más de 11.100 farmacias asociadas junto con 6.000 farmacias que operan como clientes.

Dentro de su actividad, la cooperativa gestiona más de 190 millones de pedidos al año y un catálogo de 40.000 referencias. En su apuesta por implementar una red logística capaz de abastecer todas las áreas geográficas del país, el Grupo Cofares tiene 38 almacenes distribuidos en todo el territorio que dan servicio a más de 13.500 farmacias. Así, a través de sus 45 millones de km recorridos al año en las 835 rutas activas, el grupo llega a más del 75% de las poblaciones españolas con oficina de farmacia, poniendo de manifiesto su compromiso con la farmacia rural. “Nuestra apuesta por la capilaridad lleva intrínseco nuestro compromiso con la farmacia rural. Porque la farmacia rural es a nuestro entender, un actor imprescindible en el actual modelo sanitario y de distribución”.

Trayectoria para aportar valor a la oficina de Farmacia

Desde su fundación, la compañía ha apostado por proporcionar a sus socios una amplia gama de servicios integrales y de alto valor añadido enfocados a mejorar tanto la rentabilidad y la gestión de las oficinas de farmacias, como la relación del farmacéutico con el usuario.

Ya entre 1950 y 1980, Cofares introdujo herramientas de gestión y servicios a la oficina de farmacia, además de convertirse en pionero en la introducción de la robótica y automatización de procesos en sus almacenes. En la década de los 80, cuando se constituyó el Grupo Cofares, la cooperativa era ya una de las 100 primeras empresas españolas.

Con la entrada del nuevo siglo, en el año 2000 nacía la Fundación Cofares que aglutina todas actividades de responsabilidad social de la cooperativa y canaliza la implicación de los farmacéuticos en obras sociales. Ese mismo año se incorporó al grupo su filial internacional OMFE, con el objetivo de garantizar el acceso a los medicamentos en todo el mundo. También cabe destacar la puesta en marcha, hace diez años, del Instituto de Formación Cofares (IFC), que reafirma el compromiso de la compañía por la formación profesional y empresarial del farmacéutico.

Para la conmemoración de este aniversario, el Grupo Cofares ha preparado diversas actividades que, a lo largo del año, con el objetivo de acercarse a los socios de cada zona geográfica. Entre otras acciones, la cooperativa organizará charlas con diferentes personalidades en varias ciudades; sesiones para que jóvenes farmacéuticos aporten su visión; una carrera solidaria en colaboración con la ONG Inspiring Girls; el Ciclo de Cine y Salud organizado por el IFC; un curso de verano con la Universidad Complutense sobre nutrición y deporte; o la convocatoria de unos premios para farmacias. Asimismo, se ha puesto en marcha una página web dentro de www.cofares.es donde, además de incluirse el programa de actividades, se aloja contenido especial elaborado en el marco de la conmemoración.

.

Marisa Sardina
Acerca de Marisa Sardina 153 Articles
Redactora y Responsable de cierre de edición de Vive Saludable.

Be the first to comment

Leave a Reply