Un estudio relaciona la obesidad infantil con el exceso de peso de los padres

Un estudio realizado por profesionales del Centro de Atención Primaria La Llagosta (Barcelona) y miembros de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), vincula la obesidad infantil con el exceso de peso de los padres.

En los últimos años, la prevalencia de obesidad infanto-juvenil se sitúa en torno al 12,6% con una mayor afectación en los niños que en las niñas, según los datos de la encuesta de salud de Cataluña de 2016. Estas cifras se incrementan en poblaciones desfavorecidas socioeconómicamente. Para Gemma Baulies, investigadora principal del proyecto y pediatra del CAP La Llagosta, «la obesidad supone un importante problema de salud pública que hay que abordar desde la infancia y por este motivo hemos querido conocer la relación entre la obesidad infantil y el peso de los padres».

El equipo investigador, formado por médicos de familia, pediatras y enfermeras, ha desarrollado el proyecto entre julio y septiembre 2017. «Se trata de un estudio descriptivo transversal, basado en la revisión de historias clínicas, donde se han incluido niños entre 6 y 14 años con diagnóstico de obesidad y se han recogido diferentes variables epidemiológicas y antropométricas tanto de los niños como de sus progenitores».

Los resultados del estudio demuestran que la mayoría de los padres de niños obesos tienen exceso de peso, y que la mayor parte de los niños obesos, cumplen criterios de obesidad mórbida. Concretamente, el 85,9% de los niños tienen un índice de masa corporal por encima del percentil 97, cuando a partir del percentil 90 ya se considera obesidad. En cuanto a los progenitores, se pone de manifiesto una relación entre la obesidad infantil y el peso de los padres, por lo que el exceso de peso (sobrepeso y obesidad) afecta al 77,8% de los padres y el 75,8% de las madres de los niños obesos.

Los resultados del proyecto de investigación fueron presentados en el XXVI Congreso de Atención Primaria de la CAMFiC, el 26 y 27 de Octubre de 2017.

Según Baulies, «la influencia de la familia, sus hábitos alimenticios y los estilos de vida son factores importantes en el desarrollo de la obesidad infantil. Por este motivo, es fundamental el abordaje multidisciplinar en el ámbito de la atención primaria, destinados a prevenir el exceso de peso y favorecer cambios en la alimentación y los estilos de vida, que reviertan en beneficio de la familia y de los niños «.

Redacción
Acerca de Redacción 7397 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Be the first to comment

Leave a Reply