Las personas que usan el televisor más de 3 horas al día sufren más molestias visuales

Las personas que usan el televisor más de 3 horas al día tienen mayor tendencia a sufrir molestias visuales. Así se desprende del estudio sociológico elaborado por Clínica Baviera, titulado Uso del televisor y molestias visuales, y que ha contado con una muestra de 1.403 individuos representativa de la sociedad española. Hay que señalar que el estudio no se centra en los contenidos visualizados (televisión convencional, por cable, contenidos audiovisuales descargados de internet, etc.) sino en que la persona entrevistada utilice la pantalla del televisor para visionarlos.

Del informe se desprende que los españoles usan el televisor una media de 3 horas durante los días laborables y la cifra asciende a 4,1 horas, durante los festivos y fines de semana. Esta tendencia se da tanto en jóvenes como en mayores, aunque la diferencia entre el hábito de consumo de televisión entre los días laborables y fin de semana es más acentuada entre el público de menor edad.

La utilización del televisor también varía según el perfil del entrevistado. Por ocupación, son las personas que se encargan de las labores del hogar las que más horas pasan frente al televisor, con una media de 3,8 horas; en cuanto a la edad, son los mayores de 64 años los que más horas al día usan este aparato, con 3,5 horas de media al día. Por su parte, las mujeres pasan más tiempo frente a la pantalla que los hombres, 3,1 horas al día de las féminas frente a las 2,9 horas de los varones.

Segmentación por horas de uso
Una vez conocidos los hábitos de uso de los españoles se han establecido tres categorías de usuarios en función de sus horas de utilización del televisor; de 0 a 1 horas “light user”, de 2 a 3 horas “medium user”, más de 3 horas “heavy user”.

  • El 21,1% de los españoles son “light users”, con una media de uso de 0,8h. por día.
  • El 50,2% de los españoles son “medium users”, con una media de 2,4h. por día.
  • El 28,7% de los españoles son “heavy users”, con una media de uso de 5,6h. por día.

Esto se traduce en que más de una cuarta parte de los entrevistados pasa casi 6 horas al día expuesto a la pantalla del televisor. Entre los colectivos que se encuentran enmarcados como “heavy users” están el 43% de quienes se dedican a las labores del hogar, el 41% de los jubilados y un 39% de los desempleados. Además, un 38% tiene 55 años o más y un 30% son mujeres.

Molestias visuales y recomendaciones
Las personas que usan más de 3 horas el televisor tienen una mayor incidencia de sufrir molestias visuales, ya que existe una correlación entre una mayor exposición al televisor y la aparición de problemas oculares. La principal molestia que padecen los “heavy users” es la fatiga o cansancio visual que sufren un 18,9%; seguido de los dolores de cabeza que padecen el 15,9%; por su parte, un 15,4% reconoce que nota sequedad ocular, mientras que el 9,2% ha tenido visión borrosa.

Para evitar estas molestias oculares o mitigarlas el director médico de Clínica Baviera, el Dr. Fernando Llovet, recomienda el uso responsable del televisor, así como ver el televisor con una luz adecuada y colocar la pantalla a una distancia correcta. “Podemos emplear la regla de los 4,5 centímetros de distancia mínima por cada pulgada del aparato, así un televisor de 40 pulgadas se colocaría a 1,80 metros, y uno de 50, a unos 2,25 metros. Esto nos podría ayudar también a la hora de elegir el televisor más adecuado para la estancia donde lo vamos a colocar”, explica el Dr. Llovet.

Además de estas recomendaciones, el director médico de Clínica Baviera señala que es importante ajustar la pantalla para conseguir la mayor resolución posible, parpadear con frecuencia para mantener el ojo hidratado correctamente y acudir a revisiones oftalmológicas al menos una vez cada dos años.

Redacción
Acerca de Redacción 7196 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Be the first to comment

Leave a Reply