«Con un buen lavado de manos vamos a evitar un 50% de las infecciones»

Al menos esto es lo que aseguró el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), Fernando García-Sala, durante un desayuno informativo organizado por la compañía farmacéutica Cantabria Labs en Madrid. Durante su intervención, el doctor García-Sala explicó las principales infecciones durante estos meses fríos, así como las recomendaciones para prevenirlas y combatirlas.
En este sentido, el doctor afirmó que «con un buen lavado de manos vamos a evitar un 50% de las infecciones», destacando el papel de la prevención ante los virus infecciosos, si bien apostó claramente por la vacunación, porque «tenemos armas para luchar contra los virus estacionales que afectan a los más pequeños”.

Según el Dr. García-Sala, “los niños son los que contagian a los adultos, por lo que es recomendable vacunarlos primero a ellos”, para el que las vacunas son más que recomendables, “todos los años y para toda la familia, incluidos todos los niños con más de seis meses”, en la lucha contra la gripe, el rotavirus y el virus respiratorio sincitial, entre otros patógenos que se disparan en los meses más fríos, pero que aparecen a partir de diciembre. Estos causan diarreas, bronquiolitis, gripe, otitis, neumonías, catarros de las vías altas y amigdalitis, además de otros muchos estados generales alterados.

Medidas contra los virus
Además de la vacunación, el especialista recomendó evitar que los niños enfermos acudan a la guardería, afirmando que “en los colegios los niños se cambian más virus que cromos». Entre las medidas recomendadas por el doctor, explicó que había que hidratar bien al enfermo, protegerlo de ambientes con humo, proporcionarle frutas y verduras, mantener la estancia ventilada y medidas higiénicas obvias como cambiar sábanas y ropa y lavarse las manos, un gesto con el que «vamos a evitar el 50% de las infecciones”, quiso destacar el doctor, para el que las vacunas son la mejor medida preventiva, junto con la lactancia materna, para cuidar de la salud general de los más pequeños.

“En Pediatría somos poco rentables para la industria porque usamos pocos medicamentos”, aseguró el doctor, inmerso en una cruzada contra uno de los más resistentes enemigos de los sanitarios: “el doctor Google”. “Hay que recordar que es bueno que los niños tengan fiebre, porque eso quiere decir que su sistema inmunológico está luchando contra la enfermedad y lo que hay que tratar es su malestar, no a la propia fiebre que, como la tos, por sí misma no suele ser motivo para acudir a urgencias. También hay que recordar que los antibióticos no curan la gripe”, aclaró García-Sala.

Gripe
Una de las vacunas más populares y con mayor tasa de cobertura en la población infantil (80% aproximadamente), es la que combate anualmente la gripe. En este punto, el presidente de la SEPEAP quiso aclarar ante determinados bulos sobre su efectividad que la vacuna más extendida en España es la trivalente, que evita tres variantes del virus de la gripe. La tetravalente, que evita las cuatro variantes posibles, solo se aplica en unas pocas Comunidades Autónomas, como en Cataluña por ejemplo, pero el doctor espera que este problema derivado de una cuestión administrativa, cambie en breve.
El año pasado la epidemia de gripe estuvo causada por la variante que no cubre la trivalente, motivo por el cual la vacuna suministrada en la mayor parte de España no tuvo la eficacia esperada. Además, el Dr. García-Sala aclaró que las vacunas no evitan al 100% la posibilidad de coger la infección, pero sí que evitan los efectos más perniciosos. En este sentido, explica que no es lo mismo padecer un cuadro banal que desarrollar la enfermedad al completo, especialmente con virus más peligrosos como el rotavirus. Este es un virus intestinal que provoca fuertes diarreas y malestar estomacal, pero los síntomas serán muy leves si estás vacunado, como ocurre aproximadamente en el 80% de los niños actualmente. Pero si no está vacunado, puede ser muy peligrosa. Hay que tener en cuenta que el rotavirus, junto con el sarampión, «son las primeras causas de mortalidad infantil en el Tercer Mundo».

Reforzar el sistema inmunitario
Entre las armas para luchar contra estos virus, el presidente de la SEPEAP también destacó que “todo ayuda” cuando se le preguntó por el nuevo complemento alimenticio, Inmunoferon Junior, presentado tras la intervención del doctor, para quien este tipo de productos son una herramienta más para combatir las enfermedades. Según García-Sala, estos complementos son muy utilizados «desde hace tiempo por los otorrinos y que en muchos casos puede ayudar a aumentar las defensas del niño asociado a una buena alimentación, a una buena hidratación y a un buen descanso nocturno que también refuerza las defensas”.

María Cuñat, directora de Marketing de Cantabria Labs, habló de los más de 20 años de recorrido de la marca y destacó en qué situaciones puede ayudar Inmunoferon: en infecciones respiratorias recurrentes, como coadyuvante en protocolos de vacunación y en la lucha contra la inmadurez inmunitaria infantil y deficiencias inmunitarias transitorias. “Inmunoferon es un adelantado a su tiempo, ya que cuando se patentó en los 80 ya mostraba un mecanismo de acción diferente a lo anteriormente conocido en el sistema inmune. El cambio de medicamento a complemento alimenticio responde a la necesidad que teníamos de mejorar el modo de empleo de Inmunoferon, así como su formulación para incorporar nuevos ingredientes, como respuesta a la demanda de los profesionales».

José Henríquez
Acerca de José Henríquez 264 Articles
Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario