2019: año clave para elevar los recursos en investigación del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón ha sido en el último lustro el tumor que más mejora ha experimentado en cuanto a supervivencia, gracias al desarrollo de nuevos fármacos inmunológicos, biomarcadores y de las terapias personalizadas. “Sin embargo, con un 10% de supervivencia global, seguimos lejos de lo logrado en mama o colon”, explica el doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro. Por ello, para este grupo de investigación formado por 470 especialistas de todo el país, 2019 será un año clave en cuanto a investigación y actuación frente al tumor, pero para ello son necesarios más recursos públicos que fomenten el desarrollo de ensayos clínicos independientes y acciones específicas de prevención primaria.
“El cáncer de pulmón es el tumor que más puede beneficiarse de los hallazgos en inmunoterapia, pero es preciso que se destinen más recursos a su investigación”, asegura Provencio. Y es que el cáncer de pulmón aglutina el 21,5% del total de muertes por cáncer en España y sólo recibe el 4,1% de la financiación pública a la investigación oncológica.

Mejoría para tumores estadios iniciales
De hecho, en 2019 el GECP iniciará dos estudios significativos para avanzar en la supervivencia de este tumor: NADIM II, que busca refrendar las altas tasas de remisión observadas con inmunoterapia antes de cirugía en tumores iniciales y TELMA que incluye el novedoso sistema de análisis de mutaciones TMB.
“En el estudio NADIM obtuvimos resultados de remisiones del tumor en hasta un 80% de los pacientes. Estas altas tasas de respuestas patológicas completas observadas no tienen precedentes en esta situación, nunca antes se habían visto, y muy prometedoras en el contexto de la terapia neoadyuvante en este grupo de pacientes. Por eso iniciamos una nueva fase en nuestra investigación con la que queremos confirmar estos datos”, explica el doctor Mariano Provencio. En esta nueva fase del estudio NADIM participarán 90 pacientes y 25 centros hospitalarios de toda España.

Avances en inmunoterapia
En este sentido, tal y como explica el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, “la inmunoterapia se ha consolidado como una alternativa terapéutica para muchos pacientes con cáncer de pulmón metastático y localmente avanzado y abre la expectativa de prolongar la supervivencia en grupos de pacientes, en mayor proporción que la quimioterapia citotóxica y los tratamientos dirigidos a alteraciones genómicas”. Para el secretario del GECP, “los siguientes retos que ya se están investigando son las combinaciones de la inmunoterapia con otros fármacos inmunomodulares, con quimioterapia y con radioterapia”.
En este contexto, para el GECP, es importante que se acuerden proyectos de investigación compartidos entre la gestión de los Sistemas de Salud y los profesionales implicados en el cáncer de pulmón con el objetivo de aumentar la eficiencia de la inmunoterapia. “La investigación académica como la que lleva a cabo el GECP puede ser critica para identificar los pacientes que se benefician realmente del tratamiento inmunoterapico y para definir secuencias optimas de tratamiento y su duración”, explica Massuti.

Actuación en prevención primaria
Otra de las actuaciones necesarias en 2019 según el GECP es la prevención primaria del tumor y la lucha contra el tabaquismo. “A nivel social, no debe olvidarse que la actuación más eficiente frente al cáncer de pulmón es la prevención primaria evitando o reduciendo el tabaquismo y es preocupante el repunto del consumo de tabaco en la población española, especialmente en la población adolescente y las mujeres. Por lo tanto, se requieren nuevas actuaciones específicas para disminuir la incorporación al hábito tabáquico en este grupo”, añade Massuti.

El cáncer de pulmón en España
Cada año mueren 21.200 españoles a causa del cáncer de pulmón, un 82% hombres y un 17% mujeres. Para los expertos del GECP es “esencial” poner el foco en este tumor, ya que las cifras que arroja en España son demoledoras. A nivel mundial este tumor aparece en 1,6 millones de personas cada año y deja tras de sí 1,3 millones de muertes. En nuestro país más de 400.000 personas han muerto por su causa en los últimos veinte años. Y para el futuro, se estima que las cifras continúen en alza.

Redacción
Acerca de Redacción 7368 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Be the first to comment

Leave a Reply