Hiedra para la tos desde la antigüedad

Publirreportaje para Ferrer.

Persistente, molesta, cansina, repetitiva… especialmente durante la noche. ¿Qué es? La tos. Por lo general, toser es algo normal. Se trata un mecanismo de defensa de las vías respiratorias ante la presencia de sustancias extrañas, como polvo y bacterias, o el exceso de moco. Pero existe un límite que determina cuándo una tos empieza a ser considerada como algo anormal. Según explican desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología, SEORL, lo común es que estos episodios sean de corta duración, acompañando a un resfriado, sin presentar ninguna otra complicación importante y remitiendo a los pocos días. Sin embargo, cuando se alargan en el tiempo, pasa a considerarse un problema de salud y, pese a no ser una enfermedad en sí misma, puede afectar de alguna forma a la calidad de vida de una persona.

Para aliviar la tos que no reviste gravedad, no hay que recurrir a ciegas a mucolíticos y antitusivos, ya que su mecanismo representa un mecanismo de depuración respiratoria. Es más, cuando va asociada a expectoración, de forma especial, en situaciones que puedan alterar los mecanismos normales de transporte mucociliar, no se recomienda utilizar fármacos que la puedan bloquear.

Teniendo en cuesta esto, así como el riesgo que implica automedicarse, podemos tener en cuenta que existen ciertos remedios naturales que pueden ser de utilidad en estas situaciones para aliviar la tos. En este sentido, como especial protagonista, se configura la hoja de hiedra común, también llamada hedera helix. Y es que además de adornar muchas enredaderas y jardines verticales, esta planta trepadora de hoja perenne es ampliamente utilizada con fines medicinales.

La excesiva acumulación de flema y mucosidad en las vías respiratorias suele ser el mayor inconveniente provocado por las gripes y resfriados. Para contrarrestar sus efectos, los expectorantes a base de hedera helix son los más utilizados, debido a su eficacia. En la hiedra encontramos diferentes principios activos, como los taninos o saponinas, la foliculina, el inotisol, los glucósidos, la hederina, los ácidos orgánicos y el yodo. Cada uno de ellos aporta diferentes beneficios. Por ejemplo, una de sus bondades viene asociada a las saponinas, por su acción espasmolítica y expectorante, que facilita la expulsión de la mucosidad. Por este motivo, ya desde de la antigüedad, se utilizaba como remedio para catarros de las vías respiratorias y la tos. Hoy en día, su interés medicinal sigue plenamente vigente.

Diversos estudios clínicos han evidenciado, a lo largo de los años, los beneficios del extracto de hojas secas de hiedra, tanto en niños como en adultos, a las dosis terapéuticas recomendadas, como expectorante y espasmolítico bronquial. Ejemplo de ello es el llevado a cabo por la European Scientific Cooperative on Phytotherapy, ESCOP, y en el que se destaca que los extractos de hiedra son eficaces en el tratamiento de la tos, en particular cuando esta se asocia con hipersecreción de moco viscoso y como terapia adyuvante en enfermedades inflamatorias bronquiales.

Otro estudio aleatorizado, comparativo y a doble ciego con 181 pacientes con tos aguda que recibieron un preparado líquido de extracto seco de hoja de hiedra, reveló una mejoría de las variables clínicas, demostrando la superioridad de la terapia contra la tos frente al placebo. Asimismo, el trabajo realizado por Chirstopher Lang, Chirstiane Staiger y Tankred Wegener con más de mil niños con bronquitis aguda en edad escolar (edades comprendidas entre 6-12 años) mostró que aquellos que fueron tratados con extracto de hiedra presentaban una mejoría notable de la tos al cabo de siete días de terapia.

Es importante tener en cuenta que, pese a sus propiedades beneficiosas, en su estado natural la hedera helix es considerada tóxica. Un contacto inadecuado con ella puede producir fuertes vómitos. Es necesario que antes de su ingesta, sea sintetizada por un laboratorio. Por lo que solo debe ser ingerida cuando se encuentra en la composición de medicamentos adquiridos en una farmacia, ya que los laboratorios aíslan los componentes que pueden ser consumidos.

Redacción
Acerca de Redacción 7120 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Be the first to comment

Leave a Reply