El riesgo de reacciones alérgicas por alimentos en niños aumenta en Navidades

Las Navidades es una de las épocas del año en las que más comidas se realizan fuera de casa. Esto conlleva un aumento del riesgo de reacciones por ingesta accidental en aquellos niños con alergia alimentaria o en aquellos que prueban ciertos alimentos por primera vez. Así, según destacan en el Grupo de Trabajo de Alergia Alimentaria de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), Muchos prueban los frutos secos en los dulces navideños o el pescado y el marisco, que son la tercera y cuarta causa de alergia alimentaria infantil.
Entre un 4 y un 8% de la población infantil padece alergia alimentaria y los alimentos que la causan son el huevo, la leche, los frutos secos, el pescado, el marisco, las legumbres y las frutas, por ese orden, según la SEICAP. La mayoría de las reacciones anafilácticas en niños se producen como consecuencia de la ingesta accidental de alimentos y una de cada cinco ocurre fuera de la vivienda, según las últimas cifras. En Navidades son más habituales los descuidos o que la persona que prepara los menús no esté bien informada, por lo que los riesgos son mayores, más si cabe cuando en los últimos años es muy frecuente que esas celebraciones se hagan en restaurantes.
Por estos motivos, la SEICAP ofrece un decálogo de consejos para unas Navidades felices y seguras para niños alérgicos a alimentos, que se puede descargar en su web www.seicap.es

Redacción
Acerca de Redacción 7397 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Be the first to comment

Leave a Reply