El ejercicio y los masajes, un tándem para combatir el estreñimiento

El estreñimiento es un problema que muchas veces los pacientes minusvaloran, a pesar de que la falta de regularidad intestinal puede afectar a su calidad de vida y, en algunos casos, llevarles al quirófano. Hoy en día hay soluciones, más allá de los fármacos, que ayudan a combatirlo.

Cuando una persona hace menos de tres deposiciones por semana se considera que es estreñida. Aun así, hay que considerar que muchos afectados tienen una frecuencia normal, pero con molestias asociadas, como un esfuerzo excesivo, consistencia muy dura de las heces o una sensación de evacuación incompleta. Sus causas son muchas veces desconocidas pero los hábitos alimenticios, la hidratación insuficiente, el sedentarismo y el estrés contribuyen a empeorar esta dolencia.
En general, el pronóstico del estreñimiento es leve, pero para aquellos casos en los que las modificaciones en la dieta y el estilo de vida no sean suficientes para combatirlo, la FEAD, Fundación Española del Aparato Digestivo, considera que puede optarse por añadir diferentes tratamientos farmacológicos según los casos.

Ejercicio global y dinámico
Además de los fármacos, existen diferentes soluciones que pueden ayudar a evitar el estreñimiento. El ejercicio físico juega un papel muy importante en el aumento de los movimientos peristálticos, facilitando el tránsito intestinal, ayudado también por el movimiento muscular. Un hábito muy saludable es caminar de 30 a 60 minutos al día con un buen ritmo. Además, los expertos recomiendan realizar frecuentemente ejercicio de una forma global y dinámica. En el caso de sentir molestias o dolor al realizarlos, se deben suspender y consultar con el especialista.
La Asociación Española de Fisioterapeutas recomienda una serie de ejercicios que se centran en el trabajo abdominal y que contribuyen al alivio del estreñimiento si se ejecutan todos los días o al menos tres veces a la semana.

Masaje abdominal
También el masaje abdominal puede ayudar a favorecer la motilidad intestinal y la frecuencia de las defecaciones, al tiempo que disminuye el dolor abdominal. Se debe realizar de forma suave en el sentido del vaciado del colon; es decir, empezando por la parte derecha del abdomen, pasando después por la parte superior del ombligo, para después descender por el lado izquierdo. Otros beneficios del masaje es que fortalece los músculos abdominales. Asimismo, su efecto relajante puede ayudar a aliviar los síntomas dolorosos provocados por los gases, así como a reducir la sensación general de estrés.


Se recomienda que el masaje lo realice un médico o psicoterapeuta, pero también podría hacerlo el propio paciente con la previa instrucción del experto.

Dispositivo automatizado
La compañía usMIMA ha diseñado un dispositivo para combatir diariamente el estreñimiento crónico desde casa. Se trata de cinturón automatizado comercializado con el nombre de Mowoot. La idea y posterior desarrollo surgieron a raíz de una inmersión clínica de su equipo de científicos e ingenieros en el Instituto Guttmann de Barcelona (referente europeo en rehabilitación neurológica) en el marco del programa de biodiseño d·HEALTH Barcelona, que sigue una metodología de la Universidad de Stanford (EEUU). El objetivo era identificar qué necesidades no resueltas impactan en el día a día hospitalario, tanto de pacientes como de profesionales. Tras dos meses, el equipo identificó más de 600, y constató que lo que más afecta a los hábitos diarios de los pacientes con lesiones medulares es el estreñimiento crónico.


Se estudiaron también las soluciones existentes, en la mayoría de los casos farmacológicas o invasivas, pero se identificó una fisiológica: el masaje abdominal manual que se aplicaba en el propio Instituto Guttmann. Diversos estudios certifican los beneficios de este masaje siempre y cuando se aplique cada día de forma profesional creando una rutina. Gracias a Mowoot, se ha automatizado este masaje lo que permite poder ‘recibirlo’ cuándo y dónde sea más cómodo.


Mowoot ha sido desarrollado y testado por el equipo fundador de Mowoot: Dr. Markus Wilhelms, doctor en Microbiología Molecular; Dra. Immaculada Herrero Fresneda, doctora en Ciencias Biológicas; Marc Benet Pozo, máster en Ingeniería del Diseño especializado en Prototipaje Industrial y Dr. Angel Calzada Defez, doctor en Telecomunicaciones y procesado de señal. Asimismo el estudio se ha realizado en colaboración con los doctores y fisioterapeutas del Instituto Guttmann de Barcelona, partner de Mowoot, al igual que lo es Biocat.


La doctora Immaculada Herrero, cofundadora de Mowoot, explica que este dispositivo consigue eliminar, o reducir al máximo, el uso de otros remedios farmacológicos e invasivos y no tiene los efectos secundarios de estos. “Con 10-20 minutos al día observamos los siguientes beneficios: lograr evacuaciones más regulares y fáciles; eliminar los gases e hinchazón abdominal; reducir el tiempo en el baño y, en general, mejorar la calidad de vida de las personas con estreñimiento”.


El sistema ha contado con gran aceptación y, hoy en día, tal y como destaca la doctora, colaboran con varias asociaciones de lesionados medulares, parálisis cerebral, etc., que “tras comprobar los buenos resultados obtenidos con sus pacientes han decidido incorporar el uso de Mowoot a su ‘rutina diaria’ o bien lo aconsejan de una manera activa a sus asociados. Por otro lado, también hemos entrado en varios geriátricos que han podido ver el beneficio que obtenían sus residentes a la vez que han podido constatar un ahorro significativo en laxantes y enemas”.


En cuanto al feedback de los pacientes, señala que son numerosos los testimonios que les hacen llegar y que pueden encontrarse en su página web. “Sabemos que la población femenina, en particular en la etapa de la menopausia, y también las personas que reciben tratamientos farmacológicos continuados, han encontrado el beneficio del uso del dispositivo. A pesar de ser todavía un tema tabú en nuestra sociedad, algunos de ellos están tan satisfechos con los resultados obtenidos que se animan a explicarlo en su círculo más próximo por lo que también nos están contactando familiares y amigos de usuarios”.

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Marisa Sardina
Acerca de Marisa Sardina 211 Articles
Redactora y Responsable de cierre de edición de Vive Saludable.

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