Crio-Cord cesa como miembro de la Asociación Española de Bancos de Células Madre

Ante los problemas del laboratorio de conservación del cordón umbilical, Crio-Cord, la Asociación Española de Bancos de Células Madre (Abacell) comunica que éste ha dejado de ser miembro de la Asociación por decisión urgente y unánime del resto de sus miembros. Así se lo ha hecho saber el presidente de Abacell a los representantes de esta filial en España del grupo suizo Cryo-Save, ante las reclamaciones económicas aún insatisfechas de un grupo de familias cuyas muestras de conservación resultaron inviables, al parecer por estar contaminadas.
Según el comunicado de la Asociación, “frente a este tipo de incidencias, que no son habituales pero sí factibles durante el proceso de extracción de la sangre del cordón umbilical, el compromiso de los laboratorios que integran Abacell es la devolución inmediata de todo lo pagado por inviabilidad de la muestra, circunstancia que los denunciantes niegan en el caso de Crio-Cord, al sostener que llevan dos años reclamando tales reintegros.
Abacell ni quiere ni puede establecer responsabilidades en este conflicto y menos en esta fase inicial, pero las explicaciones solicitadas a los representes de Crio-Cord no han sido suficientes para que este laboratorio continúe en nuestra asociación.
Uno de los objetivos fundacionales de ABACELL es promover en España un servicio seguro y con garantías en el ámbito de la crioconservación privada de células madre de cordón umbilical, un sector emergente en el que se han manifestado episodios adversos, aunque aislados. Como asociación, carecemos de potestad sobre el conjunto de los laboratorios que operan en nuestro país, pero sí sobre los que forman parte de nuestra organización, ofreciendo así una garantía adicional y solidaria a nuestros usuarios”.

Tras la salida de Crio-Cord, son cinco los laboratorios de células madre de cordón umbilical que integran Abacell: Future Health, Ivida, Secuvita, Sevibe y Vidaplus. En su conjunto, representan más del 60% de esta actividad en España.

Redacción
Acerca de Redacción 7067 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta