Evitar el retraso de la introducción de alimentos

La Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) recomienda no retrasar la introducción de alimentos sólidos más allá de los 8 o 10 meses, para evitar problemas alimenticios en el futuro. Así lo refleja el documento de recomendaciones sobre la alimentación en lactantes y preescolares presentado en la jornada inaugural del Curso Académico 2018-2019 celebrado en el Colegio de Médicos de Valencia. El objetivo de este trabajo es aunar las recomendaciones ofrecidas a las familias por parte de los pediatras valencianos, en base a la mejor evidencia actualmente disponible.

Al igual que otros aspectos de la nutrición infantil, el tema de la alimentación complementaria “genera muchos interrogantes a los padres y madres sobre el momento idóneo de iniciación y la mejor forma de hacerlo”, comenta el doctor Luis Blesa, presidente de la SVP. En el caso de la introducción de alimentos semisólidos y sólidos, “algunas familias tienen dudas sobre si es adecuado o no introducirlos antes de cumplir el año por miedo a los atragantamientos, o por las mayores dificultades en conseguirlo”, subraya. Sin embargo, retrasarlo puede suponer problemas en la masticación y la adquisición de buenos hábitos alimentarios posteriores, como el de la diversificación alimentaria, “ya que no le acostumbramos a comer diferentes texturas y sabores, y eso puede hacer que en un futuro nos cueste que coma ciertos alimentos importantes para su nutrición, como las frutas o las verduras”, advierte.

Por ello, se aconseja, “que a partir de los 6-8 meses se le ofrezcan alimentos grumosos o aplastados con el tenedor, carne o pescado desmigados, fruta pelada y otros alimentos blandos que puedan comer ellos mismos con las manos, y después chafados o en trocitos. Después se darán sus primeros alimentos más sólidos: tortilla, jamón york, queso, arroz, pasta…Y en todo caso, conviene no retrasarlo más de los 8 o 10 meses”, añade.

Redacción
Acerca de Redacción 7067 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta