Desbloquear la Atención Farmacéutica Domiciliaria en Madrid

El presidente de los farmacéuticos madrileños pide desbloquear la Ley de Farmacia de Madrid

Ese es el gran objetivo de Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), que durante el VI Encuentro de Farmacéuticos de Madrid, pidió a los políticos de la región que desbloqueen el proyecto de Ley de Farmacia, que entre otros muchos aspectos regula el servicio de atención farmacéutica domiciliaria.
El acto organizado por organizado por TPI (empresa editora de Vive Saludable) y la revista Estar Vital, junto con Cofares, sirvió para reivindicar la profesionalidad, capacidad y dignidad del colectivo farmacéutico, tras las polémicas surgidas en las últimas semanas promovidas por otros colectivos sanitarios, principalmente desde enfermería. En este sentido, González afirmó “estar alucinando” con la situación creada, criticando la politización que se ha hecho de “una ley técnica”.  Para el presidente del COFM, se trata de una polémica “artificial”, ya que cuando se han reunido “con la profesión enfermera, para abordar punto por punto artículos de la ley que le podrían ocasionar rechazo o dudas, hemos alcanzado un nivel de acuerdo del 99%”, explicó, aclarando que el problema está en la atención farmacéutica domiciliaria, ya que es rechazada sistemáticamente porque el farmacéutico accede al domicilio del paciente. En este sentido, González no entiende que “haya personas a las que les pueda sentar mal que el farmacéutico acceda a los domicilios de los enfermos. Hablamos de personas con baja movilidad y de personas que están solas”, un servicio que solicita una parte importante de la población.

No en vano la población española en general está cada vez más envejecida y muchas veces los pacientes mayores están solos y con serias dificultades de movilidad, por ejemplo. Ante esta situación, la atención farmacéutica domiciliaria podría jugar un gran papel, tanto por la profesionalidad del farmacéutico como profesional sanitario y experto en medicamentos, como por la capilaridad de la farmacia, facilitando con ello la cercanía a los pacientes de todos los pueblos. Para González “se trata de un proyecto muy ambicioso para la farmacia”, pero a su vez de una Ley muy necesaria para todos, porque ayuda a mejorar el sistema nacional de salud. En esta línea, la actual Ley de Farmacia de 1998 no puede satisfacer los retos actuales, por lo que de continuar el estancamiento político en el que está el proyecto de ley actualmente “sería una pérdida de oportunidad evidente y un derroche irresponsable”.

Apoyo de Cofares
El presidente del COFM agradeció a Cofares su apoyo, no sólo en la celebración de este encuentro, sino para conseguir sacar adelante la Ley. Por su parte, el presidente de Cofares, Eduardo Pastor, también criticó la “politización ridícula” del asunto, así como “los ataques sufridos desde otros ámbitos, sólo por defender que el farmacéutico pueda atender en el domicilio a los pacientes que lo requieran para ayudarles a manejar su medicación”. Por ello apeló a la defensa del colectivo frente a los ataques, que hacen necesario que “nos unamos como especialistas del medicamento que somos, como para defender nuestras capacidades científicas y profesionales”.

Premio de Honor Estar Vital
El acto finalizó con la entrega del Premio de Honor Estar Vital a la Trayectoria Profesional, un galardón que concede la revista de Cofares a un profesional ligado al colectivo farmacéutico por su dedicación. En esta ocasión el galardón fue concedido a Juan López-Belmonte López, presidente de Laboratorios Rovi y miembro del Consejo de Gobierno y Junta Directiva de Farmaindustria.

José Henríquez
Acerca de José Henríquez 239 Articles
Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta