Riesgo de insalubridad en las viviendas

El Grupo VELUX, fabricante de ventanas de tejado, ha presentado recientemente en Bruselas el Barómetro de la Vivienda Saludable 2018, la cuarta edición de este estudio paneuropeo que toma el pulso del estado en el que se encuentran los edificios en Europa y examina los efectos de la vivienda en la salud de sus habitantes.
Entre las principales conclusiones del estudio destaca el riesgo de insalubridad de casi la mitad de las viviendas en España.
El problema parte de que dichas viviendas fueron construidas antes de 1979, con el peligro de convertirse en espacios insalubres para la población. Algo parecido ocurre en el resto de Europa, donde 2 de cada 3 edificios habitados tiene más de 40 años, con el peligro de insalubridad que ello conlleva. De hecho, el estudio de VELUX estima que 1 de cada 6 europeos (84 millones de personas) vive ya en una casa insalubre. Este tipo de viviendas insalubres cuestan 194.000 millones de euros a las arcas de la Unión Europea cada año en costes directos e indirectos.
Pero los riesgos de insalubridad no sólo se encuentran en la vivienda. El 47% de los europeos que trabajan en una oficina no tiene acceso directo a la luz natural, lo que según el estudio repercute no sólo en el bienestar de las personas, sino en su capacidad productiva. De esta manera, se han registrado crecimientos de productividad entre el 6% y 12% en actividades manuales, y entre el 10% y 25% en actividades mentales, entre aquellos que trabajan cerca de una ventana.

Otros datos destacados del estudio es el crecimiento de la población española en áreas suburbanas, que alcanza un crecimiento del 139% en las últimas décadas (de 1961 a 2011), frente al 47% que se ha producido en el resto de Europa. Somos el segundo país de la Unión Europea en el que más ha crecido el extrarradio en los últimos 50 años.

José Henríquez
Acerca de José Henríquez 239 Articles
Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta