Sarampión en Europa

Ante la difusión de noticias en relación con la vacunación frente al sarampión antes de viajar por Europa, la Asociación Española de Pediatría ha querido precisar varios aspectos:

  • En primer lugar, recordar que las coberturas vacunales en España son excelentes y, por tanto, la inmensa mayoría de los niños y adolescentes españoles están protegidos frente a enfermedades como el sarampión, entre otras.
  • En segundo lugar, recordar que cumplir el calendario vacunal de la comunidad autónoma de residencia es el mejor seguro contra enfermedades como el sarampión.

Para todos los niños y adolescentes (así como para adultos) es conveniente revisar y comprobar que antes de iniciar un viaje internacional se tienen todas las vacunas necesarias al día. Esta comprobación debe hacerse, idealmente, al menos 1-2 meses antes del viaje para poder asegurar poder recibir las vacunaciones necesarias con tiempo acudiendo a un centro de vacunación internacional.
Los niños menores de 2 años, y especialmente los menores de 12 meses, no se recomienda que hagan viajes de turismo a países tropicales, pues sus vacunaciones están aún incompletas y el riesgo en algunos lugares es elevado.
En algunos países de Europa se vive una situación preocupante por los casos de sarampión que sufren. Son sobre todo: Francia (casos de enero a mayo 2018: 2380), Grecia (2075), Italia (1715), Reino Unido (630) y Rumanía (504). En los últimos 12 meses (junio 2017 a mayo 2018), según el ECDC las mayores tasas, por orden decreciente corresponden a: Grecia (282,2/100.000), Italia (61,0), Rumanía (61,0) y Francia (38,6).
En el caso de los lactantes de 6 a 11 meses de edad (que no han sido vacunados, ya que en todos los calendarios españoles se vacuna una vez cumplidos los 12 meses de edad), que tengan necesidad de viajar con estancias prolongadas en los países citados antes de mayor riesgo debe valorarse la necesidad de recibir una dosis extra de vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), al menos, 4 semanas antes del viaje. En todo caso, al cumplir los 12 meses deberán recibir una nueva dosis, la del calendario estándar, pues la recibida antes no debe contabilizarse a efectos de calendario vacunal. En el caso de viajes cortos -el viaje de turismo estándar- el riesgo es muy bajo y no precisaría ninguna medida especial.
Las que incluyen sarampión (triple vírica, cuyos preparados comerciales son Priorix y M-M-RVAXPRO), están autorizadas para su administración a partir de los 9 meses de edad, pero en casos excepcionales como el que se comenta en este texto, se puede emplear a partir de los 6 meses de edad, tal y como recomiendan organismos como la OMS o el CDC.

Redacción
Acerca de Redacción 7018 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta