Alimenta tu sistema inmunitario

Para mantener una buena salud, es imprescindible el buen funcionamiento del aparato digestivo, que se encarga de extraer los nutrientes que necesitamos a partir de los alimentos que ingerimos. Sin una adecuada digesti贸n y absorci贸n de los alimentos, incluso la dieta m谩s nutritiva nos sirve de poco.
Otra de sus funciones, menos conocida pero no por ello menos importante, es la funci贸n defensiva. El aparato digestivo, y sobretodo el intestino delgado, es uno de los 贸rganos de defensa m谩s importante del cuerpo. Esto es l贸gico, ya que constituye la puerta de entrada para muchos agentes pat贸genos y est谩 expuesto a una gran cantidad de microorganismos y sustancias extra帽as procedentes de los alimentos, debiendo impedir que entre todo aquello que le resulte potencialmente da帽ino. Esta funci贸n la realiza de diferentes formas. Por un lado, la pared del aparato digestivo constituye una barrera f铆sica de protecci贸n frente a sustancias pat贸genas y colabora en el mantenimiento de nuestro medio interno. Por otro, la flora intestinal es otro de los principales mecanismos de defensa. Adem谩s de tener esa funci贸n protectora, la flora intestinal se encarga de la s铆ntesis y fabricaci贸n de las vitaminas y otras sustancias necesarias para el funcionamiento correcto de nuestro organismo. Existen dos tipos de flora en el intestino, la de tipo fermentativo, que se alimenta de hidratos de carbono, y la putrefactiva, que se alimenta de prote铆nas. Las dos deben mantener un cierto equilibrio. Si se rompe el equilibrio de la flora intestinal se alteran las funciones esenciales que desempe帽a, repercutiendo en nuestra salud.
Prebi贸ticos y probi贸ticos se encargan de mantener y restaurar la funci贸n normal del intestino. Nos ayudan a hacer m谩s fuerte la barrera gastrointestinal y contribuyen a mantener el equilibrio de la flora.聽 Son fundamentales para una salud 贸ptima.

Probi贸ticos
Son microorganismos que llegan vivos al intestino y contribuyen al equilibrio y repoblaci贸n de la flora. No est谩n de forma permanente all铆, por lo que es muy importante ingerirlos con regularidad.
Las especies m谩s conocidas son Lactobacillus y Bifidobacterium.
Podemos encontrar probi贸ticos en suplementos espec铆ficos. Es importante su n煤mero porque una parte de los probi贸ticos que ingerimos se destruye en el est贸mago y no llega al colon que es donde realmente act煤an.
Tambi茅n es fundamental que los probi贸ticos est茅n protegidos para que sean capaces de soportar la acidez del est贸mago y la bilis que genera el duodeno. Para ello, deben llevar una doble microencapsulaci贸n.
Adem谩s de contribuir al funcionamiento intestinal los probi贸ticos aportan otros importantes beneficios:

  • Reducen los efectos adversos relacionados con la toma de antibi贸ticos.
  • Previenen y producen mejor铆a ante diferentes tipos de diarreas
  • Ayudan frente a la mala digesti贸n de determinados alimentos.
  • Disminuyen los s铆ntomas de intolerancia a la lactosa.
  • Incrementan la resistencia a ciertas infecciones y alergias.
  • Participan en la s铆ntesis de las vitaminas del grupo B.
  • Aumentan la biodisponibilidad del calcio.
  • Combaten el colesterol. Regulan su metabolismo favoreciendo su reducci贸n.

Prebi贸ticos
Son sustancias que favorecen el crecimiento de las bacterias beneficiosas que pueblan el intestino. En definitiva, son 鈥渓os alimentos de los probi贸ticos鈥.
Los m谩s conocidos son la inulina, la oligofructosa, la lactulosa y los oligosac谩ridos.
Los prebi贸ticos los podemos incluir naturalmente en nuestra dieta si consumimos alcachofas, cereales integrales, esp谩rragos, ajo, cebolla o puerro, y legumbres.
Entre las propiedades de los prebi贸ticos destacan:

  • Favorecen el desarrollo de la flora intestinal de tipo fermentativo.
  • Aumentan el volumen de las heces y estimulan los movimientos perist谩lticos intestinales.
  • Disminuyen los niveles de colesterol y triglic茅ridos.
  • Mejoran el equilibrio mineral del calcio, el magnesio y el hierro.
Marisa Sardina
Acerca de Marisa Sardina 243 Articles
Redactora y Responsable de cierre de edici贸n de Vive Saludable.

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