La rinoplastia, entre las cinco intervenciones estéticas más solicitadas

España es de los países del mundo donde se realizan más intervenciones estéticas. Concretamente, ocupa el puesto número 12 en el ránking, según datos de la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS). Del total de intervenciones de cirugía estética que se realizan en nuestro país, las operaciones de nariz representan un 7,6%, y la tendencia indica que esta cifra puede ir en aumento en los próximos años. Ante esta afirmación, el Dr. Pierre Nicolau, reconocido experto en cirugía estética y plástica, argumenta que “la nariz, igual que los ojos y la boca, son los rasgos más característicos del rostro de una persona, y hay muchos pacientes que quieren cambiar su tamaño, eliminar la curvatura dorsal o corregir el desvío de la punta”.
Hay diversos motivos que pueden llevar a un paciente a someterse a una rinoplastia. Según el Dr. Nicolau, “algunos lo hacen por un tema de salud, como por ejemplo para tratar las secuelas de un accidente o para solucionar problemas respiratorios causados por alteraciones dentro de la estructura nasal, mientras que otros se operan por razones puramente estéticas”.
También hay que tener en cuenta que hombres y mujeres tienen distintas necesidades y comportamientos. “En el sector femenino es más frecuente operarse de la nariz por razones puramente de estética facial, mientras que los hombres acostumbran a optar por la rinoplastia después de un traumatismo deportivo o un problema de desviación de tabique. Aun así, también existen casos de operaciones masculinas con una finalidad estética”, aclara el especialista.
El doctor cuenta que muchos pacientes llegan a su consulta con la imagen de un famoso pidiendo que quieren su nariz. Pero lo que verdaderamente no saben es que “cada rostro es un equilibrio de formas y volúmenes, por lo que nunca te va a quedar igual que a otra persona porque no tenemos sus ojos, su boca ni el conjunto del óvalo facial. La cirugía del rostro debe ser contemplada en conjunto” afirma el doctor.

Posibles riesgos y complicaciones
“Una vez terminada la intervención, el postoperatorio puede ser un poco doloroso, ya que se suele producir sensación de tensión o hinchazón y molestias respiratorias”, alerta el Dr. Pierre Nicolau. Aun así, al tratarse de una cirugía sencilla, la hospitalización del paciente es de algunas horas para la intervención bajo anestesia local y puede ser de hasta máximo 24 horas en los casos más importantes.
Se prevé que las operaciones de rinoplastia aumenten considerablemente durante el año 2019, ya que se trata de un procedimiento que conlleva muy pocos riesgos. “Si la operación la realiza un cirujano cualificado y con experiencia, los resultados son fiables. Muy rara vez comporta la pérdida de olfato u otras complicaciones graves”, aclara el doctor.
De todas formas, si el paciente no está satisfecho con el resultado se pueden realizar retoques, “eso sí, al cabo de, como mínimo, seis meses o un año desde la operación inicial, cuando los tejidos son moldeables de nuevo. Entonces, ya se puede valorar, sin procesos inflamatorios que lo impidan, cuál ha sido el resultado definitivo de la rinoplastia”, según el Dr. Pierre Nicolau.

 


Dr. Nicolau, referencia internacional
El Dr. Pierre Nicolau estudió en la Facultad de Medicina de Montpellier y se especializó en cirugía plástica y estética. Es experto internacional en técnicas de inyectables y en mecanismos profundos del envejecimiento. Ha trabajado en Londres y Paris y ha sido invitado a realizar operar en más de 10 países diferentes como Inglaterra, Rusia, Chile, Gabón o Vietnam.
Es un conferenciante y formador a nivel internacional y participa en estudios sobre diferentes técnicas como las de relleno. Ha presentado más de 200 comunicaciones en congresos internacionales en Europa, USA y Asia y ha impartido más de 250 sesiones de enseñanza en diferentes países del mundo además de publicar más de 40 artículos en numerosas revistas científicas y en diferentes libros especializados. El Dr. es invitado todos los años como profesor al International Master Course on Aging Skin (IMCAS) desde el año 2000 y es Medical Advisor del laboratorio Sinclair Pharmaceuticals.
Es miembro de la Sociedad Francesa de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (SOF-CPRE), de la Sociedad Francesa de Cirujanos Estéticos Plásticos (SOF-CEP), de la Sociedad Francesa de Estudio y Tratamiento de Quemados (SFETB), de la Sociedad Internacional de Cirugía Estética Plástica (ISAPS), de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE).
Su labor humanitaria tiene un papel fundamental, un gran valor médico y humano. El Doctor ha trabajado en India, Pakistán y en países africanos en la recuperación de grandes quemados, en muchos casos mujeres víctimas de la violencia doméstica y machista. En Vietnam fue colaborador de Children Action.

Redacción
Acerca de Redacción 7018 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta