“Córdoba echa a andar” para convertirse en la ciudad más saludable de Europa

Laboratorios Pharmex (antiguo Pérez Giménez), el programa Smart Healthy Citizen, la Universidad de Córdoba, Córdoba Mundo Salud y el Ayuntamiento de Córdoba han presentado el reto “Córdoba echa a andar: 15 millones de pasos por una ciudad saludable”.  Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo conseguir que Córdoba se convierta en la ciudad europea más saludable durante el fin de semana del 21-23 de septiembre.
La presentación ha contado con la intervención de Sheila Romera, directora del proyecto SHC en España; José Carlos Gómez, rector de la Universidad de Córdoba; Eulalio Fernández, coordinador de Córdoba Mundo Salud, Juan Carlos Santé, CEO de Pharmex (antiguos Laboratorios Pérez Giménez), y María del Mar Téllez, teniente de alcalde delegada de Fomento del Desarrollo Económico y del Comercio del Ayuntamiento de Córdoba.
En el acto han tenido ocasión de explicar los beneficios para la ciudad de Córdoba de la puesta en marcha de este tipo de proyectos, que impulsan desde la población más temprana los hábitos saludables.
El programa Smart Health Citizen, avalado por Naciones Unidas en la iniciativa U4SSC, nace como reclamo en un momento donde la falta de actividad física conduce al aumento de enfermedades crónicas, de corazón, cáncer y diabetes. Para frenar esta situación, SHC tiene como objetivo crear una sociedad más saludable que actúe a través de un eje educativo sobre la población infantil, para que adquiera en base a su entorno los mejores hábitos saludables. “Córdoba echa a andar: 15 millones de pasos por una ciudad saludable” es el reto con el SHC de el pistoletazo de salida este fin de semana para convertirla en la ciudad más saludable de Europa. Como señala Sheila Romera, coordinadora del proyecto, “hay una inminente falta de sostenibilidad del sistema y es necesario crear y apoyar retos como éste para dar un giro a la situación actual. Urge de modo comunitario y colaborador un concepto global y un nuevo papel del sector farmacéutico, de la sanidad y la educación”.

Cómo sumarse al reto de los 15 millones de pasos
Todos los cordobeses y visitantes están llamados a participar en el reto “Córdoba echa a andar: 15 millones de pasos por una ciudad saludable” y pueden hacerlo de la siguiente forma:

  • El reto estará vigente durante todo el fin de semana (21-23 de septiembre).
  • Los interesados pueden participar de dos maneras:
    • descargándose en su teléfono la app del reto Pharmex, disponible en Google Play solo para Android; y para usuarios de iOS
    • a través de la web https://pharmex.es/
  • Desde el viernes y durante todo el fin de semana, en la carpa de Pharmex (Plaza de las Tendillas) se regalarán 3.000 podómetros gratuitos para conseguir el reto.
  • El domingo, la app directamente subirá los pasos realizados. Y los usuarios de los podómetros, podrán subir hasta el domingo una foto con los pasos realizados a la web https://pharmex.es/
  • El usuario podrá seguir a SHC en sus canales sociales:  Smart healthy citizen (Facebook), @shc_europe (Twitter) y @shc_europe (Instagram) con el hashtag  #retocordobasaludable

Pharmex destinará 10.000€ para investigación si se logra el reto
Pharmex (antiguo Laboratorios Pérez Giménez), compañía de origen suizo especializada en la fabricación, comercialización y distribución de productos farmacéuticos, es uno de los grandes impulsores del proyecto. Si se consiguen los 15 millones de pasos, aportará 10.000 euros a la Universidad de Córdoba para proyectos educativos e investigación en hábitos saludables. Como explica Juan Carlos Santé, CEO de Pharmex: “Creemos en la necesidad de educar desde la infancia para conseguir una vida y unos hábitos vitales saludables. La educación es un pilar fundamental para asentar unos principios de vida saludables que consigan evitar males mayores con el paso de la edad. Por ello, desde Pharmex queremos sumarnos a este tipo de proyectos y retos porque estamos comprometidos firmemente con la sociedad en la que estamos y buscamos un país más saludable”.
Además, el coordinador de Córdoba Mundo salud, Eulalio Fernández, explicó el papel que Córdoba Mundo Salud tiene en el proceso de posicionamiento de la Marca Territorial Córdoba de forma concreta en el ámbito de la salud, así como la alianza junto a Pharmex en la promoción de hábitos saludables. “La importancia de esta iniciativa no sólo es importante por el reto en sí sino por la activación de unos mecanismos de colaboraciones público-privadas de forma transversal y con fuerte implicación social que nos permiten augurar un futuro esperanzador en este sentido lleno de nuevos retos y de innovación conducentes a mejorar los hábitos saludables de nuestra sociedad, y principalmente, en los más pequeños y así conseguir una sociedad más saludable y sostenible”.

Firma de convenio entre Pharmex y la Universidad Córdoba
Durante el transcurso del evento, el rector de la Universidad en Córdoba, José Carlos Gómez, y el CEO de Pharmex, Juan Carlos Santé, procedieron a la firma del convenio de colaboración en actividades de interés general entre el centro y la farmacéutica, para impulso del proyecto “15 millones de pasos adelante en favor de la salud infantil en Córdoba”. En palabras del Rector: “Como Universidad puntera en España en investigación, apoyamos todo tipo de iniciativas que quieren lograr de la ciudad y del planeta en general un lugar más sano, saludable y con la mejor calidad de vida de sus ciudadanos. Y agradecemos a Pharmex por su compromiso de conseguirlo con un reto que además invita a los cordobeses a colaborar con nosotros”.
La puesta en marcha del reto coindice con la celebración en Córdoba de la cuarta edición del Congreso de la Sabiduría y Conocimiento, en el marco de los Congresos de Bienestar organizados por la Cadena SER en la ciudad.

Redacción
Acerca de Redacción 7018 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta