A la mitad de los españoles les molesta el ruido de las personas con las que convive

La convivencia suele ser complicada, y uno de los factores que más la dificultan es el ruido, tanto con las personas con las que se convive como con el propio vecindario. Para analizar esta problemática y con el único objetivo de facilitar la vida en compañía, Oi2, especialistas en el cuidado de la audición, ha elaborado un estudio para conocer los problemas de convivencia que son originados por el ruido. Según los datos extraídos del sondeo, a la mitad de los españoles (47%) le molesta el ruido de las personas con las que convive, de los cuales al 14% le llega a provocar problemas como el insomnio, mientras que a otro 14% le molesta, pero sin llegar a provocar problemas de mayor índole.

Los ruidos que más molestan, la música alta y la televisión
El estudio también desprende que los ruidos más molestos para la población española son la música alta y la televisión, pues hasta un 42% de los encuestados manifiesta que alguna vez ha sufrido problemas debido a estos factores. Pero no sólo son estos los que molestan a los españoles, también lo hacen los ruidos provenientes de la cocina (20%) y las conversaciones telefónicas o videollamadas (17%).

El vecindario, un problema para los españoles
En acorde con la información recabada por el estudio, hasta 8 de cada 10 españoles han tenido problemas para dormir debido al ruido de sus vecinos. Dentro de este segmento de la población, el 54% sólo ha tenido problemas alguna vez, el 20% a menudo y el 5% todos los días. Por otro lado, el 22% de la población encuestada nunca ha tenido problemas para conciliar el sueño por culpa de sus vecinos.
Entre los ruidos provocados por el vecindario, los más molestos son las pisadas y golpes (33%), seguido de la música alta (29%), las mascotas (18%) y los bebés (9%).

La vida en pareja tampoco es fácil
En términos de ruido, la convivencia con tu pareja también puede sufrir complicaciones. Sin ir más lejos, a 3 de cada 10 españoles les molesta el ruido de los ronquidos de su pareja al dormir. Para solucionar este inconveniente, los métodos más utilizados por los encuestados son: hacer chasquidos con la boca (32%) y despertar a la otra persona para decirle que le molesta (31%).
El oído es probablemente el órgano más complejo del cuerpo humano y, al mismo tiempo, uno de los más importantes ya que nos permite relacionarnos con el mundo. Por ello, de la misma manera que cuidamos nuestra vista, también debemos cuidar nuestros oídos.
Muchos casos de pérdida auditiva están relacionados con la contaminación acústica. Trabajar en la construcción o en una industria ruidosa, practicar deportes ruidosos como el motociclismo o el automovilismo o incluso formar parte de un grupo musical, expone a nuestros oídos a un nivel acústico que puede perjudicar gravemente nuestra audición. Es por esto que Oi2 Centros Auditivos ha desarrollado un Departamento de información sobre Salud y Problemas auditivos, donde Mercedes Lamas – una audioprotesista de Oi2 – dará consejos necesarios para cuidar y mejorar la salud auditiva. Mercedes responderá a todas las dudas que se puedan plantear, sin ningún compromiso por su parte.

Redacción
Acerca de Redacción 6975 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta