“Escucha a tu corazón”

Primer manifiesto español por las valvulopatías

AEPOVAC presenta Escucha a tu corazón, el primer manifiesto español por las valvulopatías con el fin de promover la concienciación social sobre las enfermedades valvulares.
Dado el envejecimiento que se ha observado a nivel general en la población europea, la carga asociada a las enfermedades valvulares va en aumento. Pero a pesar de los grandes avances en la gestión de pacientes con enfermedades cardiovasculares que se han desarrollado en toda Europa en los últimos tiempos, en España aún queda mucho por hacer en cuanto al manejo de pacientes que sufren algún tipo de valvulopatía. Los datos y declaraciones expuestas a lo largo del manifiesto ponen de relieve la existencia de una serie de aspectos clave que se han de mejorar en cuanto a la atención de pacientes con valvulopatías. Es por ello que la concienciación social constituye uno de los principales desafíos que se deben afrontar para mejorar la salud de las personas con esta dolencia. Se ha de proporcionar información clara y concisa sobre qué son y cuáles son los síntomas de estas enfermedades, especialmente entre los sectores de la sociedad de edad más avanzada. En este sentido, según la asociación sería muy útil la colaboración entre gobiernos, sociedades científicas, la industria y pacientes para el desarrollo e implementación de campañas de concienciación nacionales.
Otro de los objetivos de mejora a considerar es la realización del diagnóstico de la enfermedad valvular de forma precoz. Promover actuaciones tan sencillas como el uso del fonendoscopio durante las visitas rutinarias de atención primaria en personas de enfermedad avanzada, puede resultar de gran ayuda al profesional sanitario a la hora de evaluar de forma activa la presencia de enfermedad valvular. Además, otras estrategias clave para conseguir este objetivo podrían ser la financiación de revisiones periódicas anuales para detectar la enfermedad valvular en mayores de 65 años, o la creación de guías de actuación que ayuden a los profesionales sanitarios a la toma de decisiones compartidas con estos pacientes.
Un tercer aspecto clave a tener en cuenta a la hora de mejorar la calidad de vida de los pacientes con valvulopatías es mejorar el acceso al tratamiento de esta enfermedad. Y es que el tratamiento, ya sea mediante el reemplazo con el empleo adecuado de las prótesis biológicas o la reparación de las válvulas dañadas, ha demostrado ser eficaz para tratar los síntomas, mejorar la esperanza de vida y ayudar a los pacientes a recuperar una vida normal.
AEPOVAC cree que la mejora de estos tres aspectos clave extraídos de los datos recogidos en el documento adjunto garantizaría una mejor asistencia a los pacientes con enfermedad valvular y, lo que es más importante, contribuiría a la mejora de la calidad de vida de estos pacientes apoyando simultáneamente el envejecimiento positivo de nuestros mayores.

Redacción
Acerca de Redacción 6975 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta