ANIBES analiza las ingestas y fuentes alimentarias de folatos y vitamina B12 en la población española

La revista científica PLOS ONE ha publicado recientemente el estudio Ingestas y fuentes alimentarias de folatos y vitamina B12 en la población española: resultados del estudio científico ANIBES. Este nuevo trabajo, coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), tiene como objetivo determinar la contribución de los grupos y subgrupos de alimentos a las ingestas dietéticas de ambos nutrientes en la población española
teniendo en cuenta su edad y sexo. Tal y como apunta el investigador principal del trabajo, el Prof. Dr. Gregorio Varela-Moreiras, presidente de la Fundación Española de la Nutrición, director del Grupo Investigación Nutrición y Ciencias de la Alimentación (CEUNUT) y Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, “la adecuación a las recomendaciones de ingesta de folatos del total de población femenina participante en el estudio científico ANIBES fue del 3,0 %, y del 6,6 % en la población masculina”. Por su parte,
“la adecuación a las recomendaciones de la ingesta de vitamina B12 fue de un 93,4 % en las mujeres y de 96,6 % en los hombres”.

Fuentes principales de folatos y vitamina B12
“Los grupos de alimentos que más contribuyeron a la ingesta de folatos, tanto en hombres como en mujeres, fueron las verduras y hortalizas (21,7 % y 24,9 %, respectivamente) y los cereales y derivados (10,7 % en hombres y 11,2 % en mujeres)”, explica el Prof. Varela-Moreiras.
Por edades, el Prof. Varela-Moreiras añade que “en el grupo de adultos y mayores los grupos de verduras y hortalizas, cereales y derivados, y leche y productos lácteos fueron los que aportaron la mayor ingesta de folatos, con un 26,3 %, 16,3 % y 10,6 %, respectivamente”. En cambio, continúa, “en los niños y adolescentes los grupos de alimentos que supusieron un mayor aporte de folatos fueron el de cereales y derivados (25,7 %), verduras y hortalizas (15,5 %) y leche y productos lácteos (13,1 %)”.
En el caso de la vitamina B12, “las carnes y derivados (27,9 %), leche y productos lácteos (25,3 %) y pescados y mariscos (19,4 %) fueron las principales fuentes de B12 en el caso de los hombres, mientras que el grupo de leche y derivados (29,2 %) fue el que más contribuyó a la ingesta de vitamina B12 en el caso de las mujeres, seguido por los grupos carnes y derivados (24,8 %) y pescados y mariscos (22,6 %)”, matiza el Prof. Dr. Varela-Moreiras.
Y por edades, continúa, “en niños y adolescentes, el grupo de leche derivados fue el que más contribuyó, tanto en hombres (30,7 %) como en mujeres (33,4 %), seguido de la carne y derivados (27,1 % y 29,4 %), respectivamente”. Por otro lado, “en el grupo de adultos, los hombres registraron una mayor ingesta de carne y derivados que las mujeres (28 % y 25 % respectivamente).

Diferencias según la distribución geográfica
Si se atiende a la distribución geográfica, el trabajo muestra que “en el área Norte – Centro, en Barcelona (área metropolitana) y regiones del Noreste se observaron ingestas de folatos significativamente superiores (180,1 μg/día, 179,9 μg/día y 162,7 μg/día, respectivamente), mientras que en el Sur de España se registraron ingestas de folatos más bajas”, expone el Prof. Varela-Moreiras.
“En lo que respecta a la vitamina B12, la mayor ingesta de la vitamina fue reportada en el área Norte – Centro (4,9 μg/día). En esta zona, la ingesta de vitamina B12 fue significativamente superior a Madrid, el Noreste y Sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias”, concreta el Prof. Varela-Moreiras.

Redacción
Acerca de Redacción 7027 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta