Más de dos millones de españolas tienen osteoporosis

En la actualidad, se estima que más de dos millones de mujeres en España viven con osteoporosis, caracterizada por una pérdida paulatina de masa ósea, y que deriva en una importante causa de fracturas que condicionan la calidad y esperanza de vida de quienes la padecen. Según los especialistas, la prevención y el tratamiento de la enfermedad a partir del control de los niveles de vitamina D es clave, ya que mejora la calidad del hueso y la absorción del calcio.
“El estatus de vitamina D es fundamental a la hora de definir una terapia frente a la osteoporosis, ya que además de sus efectos directos sobre la calidad del hueso y la capacidad de absorción del calcio, también favorece la respuesta ante otras terapias”, ha explicado el Dr. Manuel Marcos, director gerente de EGOM y responsable de la Unidad de Cáncer de Mama, en el marco de las XV Jornadas de Actualización en Ginecología de HM Gabinete Velázquez.
Con una prevalencia de la osteoporosis que oscila entre el 26,5% de las mujeres de más de 50 años hasta el 80% de las mayores de 80, el doctor Marcos reconoce que debido a los altos índices de hipovitaminosis D que existen en la población y su relación directa con la enfermedad, “debería realizarse una determinación de vitamina D en un análisis de sangre para poder corregir su defecto en todas las mujeres una vez que alcanzan la menopausia”.
En esta línea, el tratamiento con calcifediol cápsulas blandas es una buena medida terapéutica, incluso en fase aguda de hipovitaminosis D, para conseguir unos niveles sanguíneos adecuados, “ya que conlleva una alta dosis que permite tratamientos semanales o mensuales que mejoran el cumplimiento de la terapia”, puntualiza el especialista.
Tanto la calidad como la esperanza de vida de la mujer puede verse seriamente reducida a causa de las fracturas provocadas por la osteoporosis, especialmente las que se producen en la cadera. “Y no hay que olvidar el estado psicológico de miedo y recelo ante determinados hábitos diarios por temor a caerse y fracturarse, que tanto condiciona su día a día”, llama la atención el doctor Manuel Marcos.

Redacción
Acerca de Redacción 6904 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta