Diarrea del viajero, un molesto y frecuente trastorno en vacaciones

Llega el verano, el calor y, con él, los anhelados viajes. Pero no siempre todo resulta perfecto porque, si observamos las estadísticas, uno de cada cuatro viajeros se verá obligado a marcar en su calendario vacacional unos días donde las visitas a los aseos públicos fueron las más repetidas. Y si el destino del viajero son países de alto riesgo, como América Latina, África, Oriente Medio o el sudeste asiático, el porcentaje aumenta. Sin embargo, es importante destacar que esta enfermedad también puede contraerse en países desarrollados, especialmente en las épocas de más calor, ya que este favorece su aparición. 

Síntomas
La diarrea del viajero, también conocida como diarrea del turista, es un síndrome clínico caracterizado por cuatro o más deposiciones blandas y/o líquidas al día. A menudo se acompaña de náuseas o vómitos, distensión, dolor y calambres abdominales, y rara vez de sangre y moco.
Generalmente no es una enfermedad grave, pero puede arruinar unas vacaciones. Suele durar unos 3 a 5 días, aunque en el 25 % de los casos se prolonga durante una o más semanas.
En el 30 % de los afectados, el cuadro tendrá mayor gravedad y obligará a pasar algún día en la cama, y uno de cada cien precisará ser ingresado en un hospital.

Causas
La causa principal es la sobreinfección del tracto digestivo por algún germen, principalmente bacterias, aunque en ocasiones los causantes pueden ser parásitos o virus. Se caracteriza por un aumento del volumen, la fluidez y la frecuencia de las deposiciones, en comparación con las condiciones fisiológicas normales, lo que conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes.
La vía de contagio de la enfermedad se produce por la ingesta de bebidas, principalmente por agua no potable y alimentos contaminados.

Prevención
Según el viejo refrán, “la mejor defensa es un buen ataque”, pero en este caso la mejor defensa es la prevención. Los principales consejos a seguir son:

  • Beber solo agua que ofrezca suficientes garantías o agua embotellada.
  • Ofrecen mayor garantía y seguridad por su elaboración, las bebidas embotelladas y las calientes, como té o café, por la temperatura a la que se someten.
  • Evitar los alimentos que se hayan mantenido a temperatura ambiente durante varias horas (comida no cubierta en los buffets, alimentos de vendedores ambulantes, etc.).
  • Evite los alimentos crudos, aparte de fruta y vegetales, que puedan ser pelados o sin cáscara, y evite frutas con piel dañada.
  • Evitar el hielo, a no ser que provenga de agua segura.
  • Evitar los alimentos que contengan huevos crudos o poco cocinados.
  • Evitar los helados de cualquier tipo.
  • Hervir la leche que no esté pasteurizada antes de tomarla.
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar o consumir alimentos.

Tratamiento
El tratamiento de este tipo de diarrea depende de la gravedad del estado del paciente, pero debe comenzarse en cuanto se detecten los primeros síntomas.
Una correcta hidratación es la medida básica y fundamental. El tratamiento de rehidratación es el método de elección para reemplazar las pérdidas de líquidos y electrolitos, ya sea por vía oral o parenteral en los casos más graves. El intestino es capaz de seguir absorbiendo agua siempre que tenga sal y glucosa.
Se recomienda una dieta blanda y evitar comidas abundantes, picantes y bebidas alcohólicas.

Botiquín del viajero
Aunque la causa en la mayoría de los casos es bacteriana, el uso preventivo de antibióticos no está recomendado. En casos de personas con problemas de salud que pudieran necesitarlos, deberán tomarlos en las dosis y pautas de administración prescritas por su médico.
Los medicamentos antidiarreicos son indispensables en un botiquín básico de viaje. En este sentido, el Racecadotril es un fármaco que resulta útil en el tratamiento sintomático de la diarrea del viajero. Actúa disminuyendo la hipersecreción del agua y electrolitos del intestino. Sus bondades están en que no actúa sobre la movilidad intestinal ni ralentiza el tiempo de tránsito del intestino.

Redacción
Acerca de Redacción 6830 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta