Todo lo que debes saber de la crema solar

La fotoprotección siempre es importante, pero en verano, mucho más

Con la llegada del verano aumentas la exposición al sol y con ello los riesgos asociados a los daños de la piel. No sólo por las salidas al campo o la playa, sino por el simple hecho de que en verano aumenta el nivel de radiación solar, así como las horas de sol, por ello debe aumentar tu protección, especialmente en lo que se refiere al uso de cremas solares.

¿Cuándo debo usar crema solar?
Los dermatólogos recomiendan proteger la piel del sol durante todo el año, si bien en verano debemos usar cremas con el mayor índice fotoprotector.

¿Qué crema es la recomendable?
Al igual que no todas las pieles son iguales, tampoco lo son los fotoprotectores, por lo que debes utilizar un producto adecuado a tu piel, atendiendo a factores como sequedad, grasa, si tienes lunares, etc. La textura y composición de la crema deben ajustarse a tus necesidades y el farmacéutico te ayudará a escoger la mejor opción.
Otro elemento que debes tener presente es el factor de protección. En verano, especialmente si hay exposición directa al sol, debes utilizar factor +50.

¿Qué cantidad debo aplicarme?
Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) los estudios de medición del FPS (factor de protección solar) se aplican 2mg/cm2, lo que supondría que cada vez que te das la crema, para conseguir que proteja toda la superficie corporal de un adulto, tendrías que aplicarte un envase de 30 ml. Sin embargo, la aplicación habitual suele ser de 0.5mg/cm2. Por ello, para suplir esta diferencia, recomienda usar fotoprotectores con un FPS de 30 o más y reaplicar la crema cada dos horas.
La AEDV recomienda ser generosos y aplicar unos 36gr para cubrir el cuerpo de un adulto (unas seis cucharaditas de café).

¿Cuándo debo aplicarla?
Debes hacerlo antes de salir de casa para garantizar la absorción del producto y la eficacia de los filtros fotoprotectores. Los expertos recomiendan media hora antes.

¿Cuándo debo volver a aplicarla?
Esto depende de lo que hagas. Si estás en la playa lo ideal es reaplicar crema cada dos horas. No obstante, los expertos recomiendan no estar durante mucho tiempo expuesto al sol ni hacerlo durante las horas centrales del día.

¿Y si me baño en el agua?
Dependerá de la crema, si es resistente al agua (water resistant) puede aguantar dos baños de 20 minutos en el agua y permanece el 70% del producto. Si es de las muy resistentes (waterproof), puedes hacer hasta cuatro baños de 20 minutos cada uno. No obstante, si usas la toalla tendrás que aplicarte nuevamente el producto, porque quitarás gran parte con la misma.


Olvida los mitos

  • Si no te aplicas fotoprotección no te pones moreno antes, simplemente te quemas.
  • No existe la fotoprotección total, las cremas nos protegen, pero ninguna lo hace por completo.
  • Los días nublados el sol también quema, menos, pero los rayos UV pueden filtrarse.
  • La fecha de caducidad no es orientativa, es la garantía de que el producto actuará con eficacia.
  • De media una crema aguanta en óptimas condiciones 9 meses, una vez abierta, pero debes conservarla correctamente.
  • El prospecto no es un relleno, léelo porque cada producto tiene sus particularidades.
José Henríquez
Acerca de José Henríquez 232 Articles
Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta