Arko Relax Forte

Arkopharma nos ayuda a conciliar el sueño este verano con la última novedad lanzada dentro de su gama Arko Relax, Arko Relax Forte, que asocian una mezcla de plantas (Pasiflora, Lúpulo, Valeriana, Amapola de California y Melisa) y Melatonina (1,95 mg/comprimido). Arko Relax facilita el sueño con la ventaja de no aparecer somnolencia durante el día: ayuda a la relajación y conciliación del sueño, y disminuye los despertares nocturnos.
Y es que las altas temperaturas y el mayor número de horas de luz típicas en verano afectan negativamente al sueño ya que hacen que nuestro organismo no reúna las condiciones necesarias para el descanso. Según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) entre 2.400 personas, un 80% de los españoles duerme peor en verano. Las condiciones ambientales de nuestra habitación, debidas al exceso de temperatura, hacen que nuestro cuerpo tenga dificultades de adaptación, nos cuesta conciliar el sueño y aparecen los despertares nocturnos. Además, el exceso de luz altera  nuestros ritmos y contribuye a que nos acostemos más tarde.
No dormir adecuadamente provoca problemas al día siguiente, como somnolencia diurna, falta de atención y concentración o incluso puede favorecer la aparición de accidentes. Los resultados de la encuesta también desprenden que las dos opciones más utilizada para conciliar el sueño son las infusiones y los preparados de plantas medicinales, por ese orden. Conviene destacar que las infusiones, debido a la diferente forma de preparación, tienen una cantidad variable de principios activos y podrían no ser tan eficaces como los preparados de plantas medicinales, en forma de cápsulas, comprimidos o jarabes. Además, la toma de bebidas calientes en verano no es aconsejable.

Recomendaciones generales

  • Se recomienda que el dormitorio no supere los 22º y no tenga una humedad superior al 70%.
  • Además, conviene mantenerlo fresco durante el día con las persianas bajadas y no abusar del aire acondicionado.
  • No es aconsejable dormir con el aire acondicionado encendido, una opción puede ser ponerlo un par de horas antes de acostarnos y luego apagar.

Recomendaciones dietéticas

  • También es importante tener en cuenta la dieta para favorecer un sueño reparador.
  • En verano tendemos a consumir más alcohol y comidas copiosas que deberían evitarse, sobre todo en las últimas horas del día.

INFITO aconseja:

1. Estar hidratados bebiendo al menos un litro y medio de agua al día.
2. No consumir bebidas con cafeína antes de ir a dormir.
3. Evitar la ingesta de alcohol, sobre todo durante la cena, porque activa el organismo e interrumpe el sueño.
4. Tomar cenas ligeras para facilitar la digestión.
5. No alterar los horarios de las comidas.
6. Restringir la siesta o reducir su duración.
7. Limitar el uso del aire acondicionado ventilando las habitaciones pero sin dejar las ventanas abiertas en las horas de más sol.
8. Darse una ducha fría antes de dormir para combatir el calor.
9. Usar pijamas de algodón para evitar la sudoración excesiva.
10. Tomar preparados farmacéuticos de plantas medicinales.


La melatonina
La melatonina es una hormona natural segregada en la glándula pineal, en el cerebro y producida a partir de serotonina, y ésta a partir de triptófano. La melatonina está implicada en la regulación de los ciclos de sueño-vigilia, por ello su síntesis varía a lo largo del día. Su secreción depende de la cantidad de luz y se produce durante la noche con un pico máximo a las 3 am.
Se sabe que los niveles de melatonina comienzan a disminuir a partir de la pubertad y especialmente a medida que envejecemos, llegando a tener sólo un 10% a los 70 años.
Tomar suplementos de melatonina favorecen la conciliación del sueño y la adaptación del organismo a los cambios del huso horario, siendo especialmente interesantes para ayudar a dormir bien a aquellas personas que trabajan a turnos y a las que sufren trastornos del sueño después del vuelo (jet lag).
Existen distintas plantas medicinales que podemos usar según los distintos tipos de insomnio, si va asociado a ansiedad diurna o no, etc… Destacamos entre ellas La Pasiflora, especial para prolongar el sueño y evitar interrupciones, la Valeriana, más eficaz para la ansiedad por el día, el Lúpulo, por su efecto tranquilizante y la Melisa y la Amapola de California por facilitar la relajación.

Redacción
Acerca de Redacción 7027 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta