Aumenta el consumo ‘verde’ en España

Presentación del Informe del Consumo de Alimentación en España 2017

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante la presentación del Informe en la sede ministerial.

Los españoles cada vez comemos más sano, al aumentar significativamente nuestro consumo de frutas, verduras y hortalizas, según los datos del último Informe del consumo de alimentación en España 2017, presentado recientemente por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Los datos del Informe ponen de relieve que los alimentos que suponen un mayor volumen del consumo total, dentro y fuera del hogar, son las verduras y hortalizas, con un consumo per cápita de 101,2 kg por persona y año, seguidas por  la fruta, consumida principalmente en casa, con 96,4 kg por persona anuales, y en tercer lugar la carne fresca, con 42,6 kg/persona/año.
Este Informe recoge los datos de consumo y gasto doméstico de los españoles en alimentación y bebidas, incluyéndose este año información detallada sobre el consumo fuera del hogar.

Consumo en el hogar
Los españoles aumentamos el gasto en alimentación dentro del hogar un 0,6%, respecto al año 2016, destacando el gasto en productos frescos, que suponen el 39,9% del volumen y el 43,8% del presupuesto total destinado a la alimentación. Se constata la importancia de  productos  como  las frutas y hortalizas y las patatas frescas, junto con la leche y derivados.
A pesar de este incremento de lo ‘verde’, también crece el consumo de platos preparados, el 4,8%, que auguran una transformación de nuestras costumbres alimenticias motivada principalmente por la falta de tiempo y el aumento de precios de productos naturales más saludables. De esta manera, han descendido en 2017 el consumo de otros alimentos como el aceite de oliva, los mariscos y moluscos frescos, los pescados  y las hortalizas frescas y alimentos básicos de alimentación como el azúcar o el pan.
En aumento destacan el consumo de aceite de girasol (+21,1%), arroz (+1,1%), legumbres (+4,7%) y pastas (+2,9%).
En cuanto a las bebidas, los datos muestran un aumento en el consumo del agua envasada, y las cervezas, y un descenso en el caso de las bebidas refrescantes, los zumos y néctares y las bebidas espirituosas, así como los vinos con DOP/IGP.
Respecto a los establecimientos de compra, el supermercado es el canal preferido por los consumidores, representando el 47,3% de las compras de productos de alimentación. Sin embargo, los hogares prefieren acudir al comercio especializado para adquirir productos frescos. La compra por Internet de productos de alimentación se sitúa en el 1,2% del volumen de las compras totales de alimentación para el hogar, por tanto, se muestra como un canal con alto potencial de desarrollo.
Si analizamos los datos por Comunidades Autónomas, vemos que el mayor consumo per cápita en el hogar se registró en ambos archipiélagos (Canarias y Baleares), Cataluña, Principado de Asturias, Galicia, Región de Murcia, Castilla y León y Aragón, todas por encima de la media nacional.
En relación al gasto per cápita, País Vasco, Cataluña y Cantabria fueron las tres Comunidades Autónomas con mayores cifras, mientras que en el lado contrario se situaron Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Consumo fuera del hogar
Durante el año 2017, más de la tercera parte del gasto total en alimentación y bebidas se realizó fuera del hogar. El gasto en alimentos, bebidas frías, bebidas calientes y aperitivos fuera del hogar ascendió a 35.094 millones de euros, lo que equivale a 3.896,6 millones de kg-litros y cerca de 8.327,5 millones de consumiciones en términos más generales.
Si tenemos en cuenta cada tipo de consumo, el comportamiento es muy diverso según el grupo de productos contemplado, pues la elección varía enormemente en función de la ocasión de consumo (comidas principales, entre horas, etc.), el entorno (solos, con amigos, con familia, con compañeros de trabajo), o el grupo de edad. Asi se puede destacar la buena evolución en general de bebidas frías como la cerveza y el agua, mientras que hay productos, como vinos y cavas, que durante el año 2017 pierden intensidad de consumo.

Reducimos el desperdicio
El informe sobre consumo en España 2017, incluye también un apartado en el que se estudia la evolución del desperdicio alimentario. De sus datos se desprende que en 2017, los hogares españoles tiraron a la basura 1.229 millones de kilos de alimentos, lo que supone 23,6 millones de kilos semanales. Se constata una mayor concienciación de las familias en la lucha contra el desperdicio alimentario, ya que esta cifra supone una reducción del 5,7 por ciento respecto al período anterior, es decir, se tiraron a la basura 74,5 millones de kilos menos.
El 87,5% del total de alimentos tirados a la basura se corresponde con alimentos desperdiciados por los hogares tal cual los compraron. Frutas, verduras/hortalizas y pan son los alimentos más desechados en cuanto a volumen total, si bien la mayor tasa de desperdicio corresponde a salsas, un 20,7% de lo comprado acaba en la basura.
Por otro lado, el 12,5% del desperdicio corresponde a los restos de platos cocinados en el hogar. Los platos base legumbres, los platos base carne y las sopas, cremas y purés son las recetas que más terminan en la basura.

Modelo de consumo
El Panel de usos evidencia los cambios y tendencias en el  comportamiento del consumidor. En él se constata que los cambios y la simplificación del menú construyen un nuevo contexto en las comidas y en las cenas, donde la versatilidad es la clave en el consumo.
También destaca la irrupción del desayuno salado, que ofrece un nuevo panorama competitivo para las categorías de desayuno tradicional, que deben adaptarse a la  nueva realidad para poder crecer en el primer momento del día.
El deporte gana relevancia en nuestra sociedad, y se convierte en una oportunidad de valor para el mercado, pues siguen creciendo las ocasiones de consumo entre los deportistas, así como las preparaciones rápidas y saludables.

José Henríquez
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Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

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