Los tesoros del mar de Noruega en las cocinas españolas

En España se sirven más de un millón de comidas diarias con mariscos y pescados noruegos, según Seafood From Norway, la entidad que promociona los productos del mar noruegos, que ahora nos presenta algunas especie poco conocidas en España de la mano del chef Mario Sandoval, quien no dudó en afirmar que los productos noruegos son “de los más naturales que he visto”.
El chef hizo de maestro de ceremonias en su restaurante Coque, donde nos brindó la oportunidad de experimentar con los productos presentados elaborando algunas de sus increíbles recetas: caldereta de cangrejo real de Mar de Noruega; vieira de Mar de Noruega con cangrejo real, encurtida con sichuán y cítricos; blini de fogonero de Mar de noruega marinado en salazón, con sus huevas en salmuera y salsa tártara; espárrago blanco con trucha del fiordo de Mar de Noruega; y tartar de salmón de Mar de Noruega con aguacate, rabanitos y marinada de jengibre.
Estas recetas nos mostraron el potencial de unos productos del mar de gran calidad y sabor, descubriéndonos que Noruega es mucho más que el conocido salmón para los españoles (no en vano el 95% del salmón que se come comemos procede de Noruega). Y es que las excepcionales condiciones del país nórdico, con 83.000 kilómetros de costa en los que se unen las aguas frías y cristalinas del Ártico con la corriente cálida del Golfo, crean una confluencia de corrientes y temperaturas ideales para la cría de pescados y mariscos, que favorece la existencia de algunos de los caladeros más ricos del mundo. De esta manera, los pescados noruegos del reconocmiento de destacados cocineros como Mario Sandoval, que los incluye en la carta del Coque.

Salmón del Atlántico
Este es un viejo conocido de la gastronomía española, muy apreciado no sólo por su sabor y versatilidad en la cocina, sino por su aporte nutricional. El salmón es rico en proteínas, ácidos graos omega 3 de origen marino, vitamina A, vitamina B12 y selenio.

Cangrejo Real
El Cangrejo Real es uno de los productos más característicos del norte de Noruega. Su espectacular aspecto, unido a su exquisito sabor, han sido sus credenciales para ganarse un hueco entre los grandes mariscos del mundo. Su carne tiene un sabor dulce natural que puede disfrutarse sencillamente cocido al horno, al vapor o asado a la parrilla, aunque también es muy versátil a la hora de hacer presentaciones más elaboradas, ya que combina a la perfección con una gran variedad de diferentes especias y aderezos.
Al igual que el salmón, también es rico en proteínas, vitamina B12 y selenio.

Trucha del fiordo
La Trucha del Fiordo de Noruega es fácilmente reconocible por su intenso color naranja rojizo y su marmoleado blanco, que dan un aspecto único a su carne. Es un pescado de producción limitada, aproximadamente 60.000 toneladas anuales, y a diferencia de la trucha de río, es más grande, se cría en agua marina y almacena la grasa en el vientre circunstancias que le otorgan un sabor especial y diferente. La trucha del fiordo una especie perfecta para degustarla cruda, marinada, o cocinada a baja temperatura, así como para hacer tapas, sushi, sashimi o tartar.
Entre sus propiedades nutricionales destacan las proteínas, los ácidos grasos omega 3 de origen marino, la vitamina D y el selenio.

Vieira noruega
Quizás uno de los grandes desconocidos para el paladar español, más acostumbrado a vieiras gallegas, pero que también tiene un gran aporte nutricional: es rica en proteínas, vitamina D, vitamina B12 y selenio. Su gran tamaño, la textura y musculatura de su carne y su fina coloración avanzan una experiencia gastronómica única. La vieira noruega se puede disfrutar directamente en crudo, con una corta cocción al vapor, a la plancha o gratinada.
Vive en los fondos marinos arenosos a 10 o 30 metros bajo la superficie, lo que las pone al alcance de los buzos que se encargan de criarlas y capturarlas a mano, una a una, minimizando el impacto sobre el fondo marino, así como de eliminar la arena y clasificarlas para su comercialización.

El fogonero
El fogonero es una variedad de bacalao que suele vivir en pequeños grupos a una profundidad de 300 metros y alcanza su madurez a los 5-6 años de edad.  Por su forma y peso suele confundirse con el bacalao o con el abadejo. Se distingue de otras especies por la línea que recorre longitudinalmente ambos lomos y por su piel ligeramente oscura por el lomo.
Este pescado tiene un sabor muy característico dentro de la familia de los pescados blancos y es muy adecuado para combinarlo con ingredientes fuertes.
El fogonero es un pez magro rico en proteínas, vitamina D, vitamina B12, selenio y yodo.


Consumo de pescado en España
España ocupa el segundo lugar en la Unión Europea en consumo de pescado, con más de 42 kilos per capita anuales, por detrás de Portugal y es el quinto en el mundo, tras Japón, Islandia, Noruega y Portugal. Estos cinco países marcan la diferencia en cuanto al consumo de pescado, y superan con creces los 19 kilos consumidos de media en todo el mundo.
El 90% de los españoles comen pescado al menos una vez por semana, razón por la cual el 76% de la población otorga al origen del pescado una gran importancia a la hora de comprarlo o consumirlo. En este sentido, Noruega se sitúa como nación pesquera de referencia en la mente de los españoles y más de 62% de los españoles tiene una gran preferencia por comprar productos y especies noruegos, partiendo de su conocimiento del país como una de las grandes zonas pesqueras del mundo.

José Henríquez
Acerca de José Henríquez 232 Articles
Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta