El número de niños con alergias aumenta un 2% cada año

El número de niños con alergias aumenta un 2% cada año en España, según datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), que augura que en las próximas décadas el porcentaje de niños con alergias en países desarrollados será del 50%.

Un estudio llevado a cabo en EE.UU. y publicado en el último número de la revista de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica confirma el aumento de la anafilaxia inducida por alimentos en los últimos años. Según este trabajo, las visitas a urgencias por este motivo aumentaron un 214% entre 2005 y 2014, sobre todo en bebés y niños más pequeños (entre los 0 y los 2 años), y el alimento causante en la mayoría de los casos fueron los frutos secos.  “El aumento de las alergias en menores puede deberse a diversos factores, como los cambios en el tipo de alimentación o la contaminación atmosférica, entre otros”, advierte la doctora Mercedes Escarrer, presidenta de SEICAP.

En la actualidad, según cifras de SEICAP, hasta un 35% de los niños de países desarrollados pueden presentar manifestaciones de enfermedades alérgicas, “pero se estima que en las próximas décadas puede alcanzarse el 50%”, comenta la doctora Escarrer. Este aumento de las alergias infantiles, “hace visible aún más la necesidad de que, tanto el Área de la Acreditación Específica en Alergia Pediátrica como las unidades de Alergia Pediátrica, reciban un reconocimiento oficial, pues los pediatras alergólogos somos los profesionales que debemos actuar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas en la infancia”, señala.

Redacción
Acerca de Redacción 6904 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta