2 de cada 3 españoles escuchan música mientras trabajan

Los españoles tomamos como hábitos diferentes actuaciones que pueden resultar perjudiciales para nuestra salud auditiva, como escuchar música a un volumen alto. Para analizar esta problemática cotidiana con motivo de la celebración de la Fiesta de la Música este jueves 21 de junio, Oi2, especialistas en el cuidado de la audición, ha elaborado un estudio para conocer los hábitos de los españoles a la hora de escuchar música y la relevancia de ésta en nuestro día a día. Según los datos extraídos de la investigación, el 75% de los españoles escucha música con auriculares. Entre ellos, el 33% confiesa hacerlo durante menos de 1 hora al día, el 27% entre 1 y 2 horas, el 10% entre 3 y 4 horas y el 5% restante entre 5 y más horas diarias.

El trabajo, un lugar predilecto para escuchar música
Son muchos los españoles que ven su puesto de trabajo como un lugar idóneo para disfrutar de sus canciones preferidas. Y es que hasta el 64% de los encuestados reconoce escuchar música o la radio mientras trabaja, por el 36% que, por el contrario, dice no hacerlo nunca.
Es posible que la razón que dan algunos encuestados de no escuchar música en su puesto de trabajo se deba a que, a algunos de ellos, no les está permitido hacerlo, pues prácticamente la misma cifra de ellos, un 34%, admite que no tiene autorizado escuchar música o la radio en horario laboral.

¿Cómo escuchan música los españoles?
A pesar de la opinión generalizada de que la música a un volumen alto gusta a los españoles, el estudio refleja que no es así o, por lo menos, que la población está tomando consciencia al respecto.
El 78% sostiene que escucha música a un volumen medio, ya sea con altavoces (47%) o auriculares (31%). Por el contrario, sólo el 18% lo hace a un volumen alto: el 7% con altavoces y el 11% con auriculares; mientras que el 4% restante asegura no soler escuchar música.
A la pregunta de los lugares preferidos para escuchar música, la primera opción de los españoles es en casa, mientras leen o se relajan (40%), seguida de mientras practican ejercicio (27%), cuando están en la ducha (20%), cuando pasean (19%) o en la cama antes de acostarse (16%).

Falta de consciencia sobre los decibelios
El estudio desprende también cómo los españoles aprovechan sus momentos de ocio y trabajo para hacer uso de los auriculares y escuchar música. ¿Pero son conscientes sobre el volumen permitido y recomendado para hacerlo?
Según los datos extraídos de la investigación, el 50% de la población española no es consciente de que escuchar música a más de 85 decibelios puede ser realmente perjudicial para su salud auditiva. Por el contrario, el 39% de los españoles es conocedor de que es perjudicial y, por ello, no suele poner la música a un volumen muy alto. El restante 11% de los españoles sabe que es perjudicial pero no muestra interés en prevenir su sistema auditivo de posibles lesiones.

Redacción
Acerca de Redacción 7016 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta