Google Home promete abrir una nueva era en tu hogar

¿Te acuerdas de H.A.L., el ordenador parlante de Una odisea en el espacio? Pues ese parece ser el camino que abre Google con su nuevo dispositivo Google Home, un asistente para el hogar que funciona mediante instrucciones habladas. Ayer fue presentado en Madrid, y sin llegar a ser tan autosuficiente como H.A.L., nos demostró que puede llegar a ser muy útil: ayudar con los deberes del cole de los niños, recordar la lista de la compra, repasar las recetas mientras cocinas, regular cómodamente la temperatura de la casa… todo sin mover un dedo. Con apariencia de discreto altavoz (que también lo es) está disponible en dos versiones: Google Home por 149 euros y Google Home Mini por 59 euros.

Google Home es un dispositivo que se conecta a la red eléctrica de la casa y a la wifi simulatáneamente. Gracaias a la tecnología inteligente del Asistente de Google, se activa solo con la voz humana tras empezar las instrucciones con “Ok Google”, por ejemplo: “Ok Google, ¿cuánta vitamina C tiene una naranja?”. El asistente responderá eficazmente al trabajar con el buscador de Google, Maps y otras aplicaciones incorporadas. Pero no sólo responde a preguntas concretas, también te puede facilitar las noticias, el tiempo, el tráfico, conversiones de medidas, realizar cálculos, traducciones… un sin fin de tareas cotidianas. Y aunque es capaz de reconocer la voz de cualquier persona, se pueden vincular hasta seis cuentas de Google, lo que permite al asistente dar respuestas personalizadas en función de nuestras preferencias. Por ejemplo, puede ofrecerte rutas personalizadas para ir al trabajo, recordar listas de la compra o gestionar tu agenda.

Pero ahí no acaba el asunto. Sin llegar a convertirse en H.A.L., puedes acercarte un poco a ese mundo de ciencia ficción, porque Google Home podrá gestionar algunos dispositivos de la casa, siempre y cuando sean inteligentes y compatibles. Por ejemplo, puedes manejar un smartTV si está conectado a un Chromecast. Si quieres controlar dispositivos como luces y termostatos, deben ser luces y termostatos inteligentes compatibles vinculados a Google Home. Para controlar dispositivos como cafeteras, monitores para bebés y ventiladores de tu casa, necesitas enchufes o interruptores inteligentes compatibles. Es verdad que necesita de otros dispositivos de interconexión para aprovechar todo su potencial, y muchos de ellos son caros o todavía están poco implantados. Pero durante la presentación pudimos ver cómo facilitaba la vida en situaciones cotidianas, como a la hora de cocinar, y puede ser un gran aliado para aquellas personas más geek o amantes de la tecnología.

José Henríquez
Acerca de José Henríquez 239 Articles
Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta