Loción antipiojos eficiente y biodegradable

Los tratamientos convencionales para combatir los piojos, como piretroides, malathion e históricamente lindano, tienen una acción neurotóxica sobre el piojo. Además de estos pediculicidas, que no son 100 % ovicidas, y donde los piojos todavía desarrollan resistencia, hay otros compuestos disponibles desde 2006. Estos actúan de forma mecánica, obstruyendo su aparato respiratorio (espiráculos para piojos, aeropyles para liendres), y previniendo así que los piojos desarrollen resistencia.

La mayoría son productos a base de silicona, que contienen dimeticona, ciclometicona, en fórmulas oleosas, muchos de ellos inflamables. Se ha informado de casos graves de quemaduras; una publicación de 2017 destaca que muchos productos en el mercado eran fácilmente inflamables, en particular aquellos que contenían dimeticona. Además, estos ingredientes, resistentes al champú, no son biodegradables y tienen un fuerte impacto medioambiental.

Arkopharma ha desarrollado una loción, diseñada con acondicionadores para el cabello, formulada 100 % con ingredientes de origen natural, fácil de eliminar con el lavado, no inflamable, con más del 99.5 % de ingredientes fácilmente biodegradables en agua. Este producto sin aclarado, con un tiempo de aplicación de diez minutos, demostró ser un excelente pediculicida y ovicida en estudios exvivo. Las pruebas de tolerancia realizadas en la fórmula, mostraron el alto nivel de seguridad del producto en contacto con el cuero cabelludo.

Como la relación beneficio/riesgo de la loción es muy positiva para los usuarios, y además es segura para el medio ambiente, la loción Stop Piojos Natural podría considerarse una interesante primera línea de tratamiento para infestaciones de piojos, destinado a adultos y niños mayores de seis meses.

 

Objetivo y métodos

Para evaluar la eficacia de la loción Stop Piojos Natural, se realizaron pruebas ex-vivo con diferentes lotes representativos de la loción. Se realizaron en un Laboratorio de Parasitología reconocido internacionalmente, experto en este campo. Se recogieron piojos y huevos de pacientes infestados que consultaban por pediculosis.

  • Evaluación de eficacia en piojos: para cada lote testado de la loción y para el control, se han utilizado lotes de 30 piojos vivos en 3 series. Cada lote de piojos se colocó en una caja Petri. Como control se utilizó agua del grifo. Los insectos se mantuvieron sumergidos durante 10 minutos en loción Stop Piojos Natural o en agua. Después de este tiempo de inmersión, se retiró la loción Stop Piojos Natural o el agua, se lavaron los piojos con champú neutro y se aclararon con agua. Inmediatamente después, se mantuvieron bajo estrecha observación durante 24 horas a temperatura ambiente.
  • Evaluación de eficacia ovicida: para cada lote testado de la loción, y para el control, se utilizaron lotes de 20 huevos vivos, cada uno en 3 series. Cada lote de huevos se puso en una caja Petri. Los huevos se mantuvieron sumergidos en la loción Stop Piojos Natural o en agua del grifo (control). Después de 10 minutos de contacto, el producto (o agua en la placa de control) se retiró, los huevos se lavaron con champú neutro y se aclararon con agua. Después se criaron en una incubadora apropiada.

 

Conclusiones

La loción Stop Piojos Natural, especialmente formulada con ingredientes de origen natural, con al menos un 99.5 % de la fórmula fácilmente biodegradable en agua, que se elimina fácilmente con el lavado y no inflamable, es efectiva para tratar la pediculosis. Teniendo en cuenta las pruebas ex vivo realizadas en piojos y liendres en humanos, los resultados demuestran su excelente capacidad para eliminar los piojos y sus huevos, es decir, el 100% de los piojos y el 98,3 % de los huevos, utilizado con un tiempo de contacto de 10 minutos.

 

MITOS SOBRE LOS PIOJOS

1. Los piojos ya no existen, son los laboratorios quienes los “sueltan” para que haya epidemias

Los piojos siempre existirán. Según los expertos el modo de vida parasitario (obtener recursos de otros para reproducirse) es tan rentable evolutivamente que, incluso en el caso hipotético de que se extinguieran, volverían a aparecer rápidamente… reconvertidos en otras especies.

2. Los piojos saltan o vuelan y así se trasmiten de cabeza en cabeza

Los piojos no saltan ni vuelan. Solo caminan, y lo hacen con mucha velocidad. Pueden pasar de una cabeza a otra con mucha facilidad, a través del contacto o de alguna prenda.

3. Los piojos mueren cuando no están en el cuero cabelludo

Los piojos pueden vivir hasta 24 horas sin contacto con el cabello o el cuerpo cabelludo. Así que pueden propagarse a través de ropa que ha estado en contacto con la cabeza (gorros, cojines, almohadas, sillones, etc…) y peines y accesorios del cabello.

4. Los piojos siempre van a cabello sucio y largo

La presencia de piojos es independiente de la higiene. Les gusta tanto el pelo sucio como el limpio.

Es cierto que son más frecuentes en niñas que, a su vez, tienen con frecuencia el pelo largo. Pero esto se explica por los hábitos de socialización de las niñas (suelen tener más contacto físico entre ellas) y es independiente de la longitud el cabello.

5. Es fácil detectar cuando un niño tiene piojos

No lo es, el color marrón-pardo del piojo, similar al cabello de muchas personas dificulta su diagnóstico. Por lo general, se confirma que el niño tiene piojos al localizar las liendres,de color blanco plateado y fijas en la base del cabello.

El picor tarda en aparecer ya que el sistema inmune tarda de 4 a 6 semanas en desarrollar sensibilidad a la saliva del piojo, la que produce ese síntoma. En ese tiempo, un piojo hembra puede poner de 6 a 10 liendres por día. Cuando hay picor ya hay infestación activa de piojos.

6. Los piojos los transmiten los animales

Aunque los animales también pueden tener piojos, se trata de otras especias que no parasitan al hombre. Por lo tanto, los animales no transmiten los piojos a las personas.

7. Los piojos transmiten enfermedades

Tener piojos no es una enfermedad ni representan riesgos para la salud pública. Solo en situaciones en las que perdura la infestación y el picor es muy intenso, el rascado puede dar lugar a afecciones dermatológicas que requieran la supervisión del dermatólogo.

8. Los tratamientos anti piojos disponibles no son efectivos

Los productos a base de insecticidad que disponíamos anteriormente no eran del todo eficaces, ya que el piojo ha desarrollado resistencias. No obstante, los productos a base de dimeticona, una silicona que ofrece un mecanismo de acción por asfixia del piojo, son muy eficaces. Además, ahora disponemos de fórmulas 100% naturales con la misma eficacia de la dimeticona.

9. La eliminación de los piojos garantiza su erradicación

Aunque eliminemos la totalidad de los piojos debemos seguir vigilantes y supervisar la cabeza del niño entre los 7 y 10 días siguientes, periodo en el que las liendres eclosionan. Aunque los tratamientos a base de dimeticona y aceites esenciales también eliminan las liendres, se recomienda repetir el tratamiento a la semana por si alguna de ellas hubiera permanecido viva.

Cuando vuelven a aparecer piojos al cabo de unas semanas, suelen ser por reinfestaciones y no porque los tratamientos no hayan sido efectivos.

10. Las liendres se contagian

Las liendres no se contagian, están inmóviles, fijas en la base del pelo.

Marisa Sardina
Acerca de Marisa Sardina 126 Articles
Redactora y Responsable de cierre de edición de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta