La vida saludable puede evitar el cáncer

Según los expertos, un 40% de los casos de cáncer podrían evitarse con buenos hábitos.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha producido un vídeo, con motivo el mes pasado del Día Mundial del Cáncer, para informar a la población de los factores de riesgo como el tabaco, alcohol, obesidad, dieta inadecuada, infecciones y sedentarismo, entre otros. El vídeo titulado Prevenir el cáncer está en nuestras manos, refleja cómo una vida saludable puede evitar desarrollar la enfermedad, que se estima llegará en España a 315.413 nuevos casos en 2035, de los que 198.157 serán hombres y 117.256 serán mujeres, según recoge la SEOM en su informe Las cifras del cáncer en España 2018.
El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi‐mortalidad, con aproximadamente 14 millones de casos nuevos en el mundo en el año 2012, según los últimos datos disponibles. Las estimaciones poblaciones indican que el número de casos nuevos aumentará un 70% en las próximas décadas llegando a 24 millones de casos nuevos al año en el mundo, en el año 2035.
España es uno de los países europeos en los que se diagnostican más tumores debido a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida, ya que el riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad y somos el segundo país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con la expectativa de vida más alta. Afortunadamente, la supervivencia de los pacientes con cáncer está aumentando de forma continua en los últimos años, situándose en el 53% a cinco años.
Por todo ello, SEOM quiere subrayar la importancia de la prevención e informar a la población de que un 40% de los casos de cáncer son evitables, adoptando hábitos de vida saludables.

Evitar hábitos peligrosos
La Dra. Ruth Vera, presidenta de SEOM, ha destacado que “un tercio de la mortalidad por cáncer se debe a causas evitables. SEOM, como sociedad científica comprometida con la población y con los pacientes con cáncer, tiene como reto contribuir a modificar los hábitos poco saludables de vida, como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo que tanta relación directa tienen con el desarrollo de tumores”.
El tabaco es el responsable de hasta un 33% de los tumores y de aproximadamente 6 millones de muertes anuales en el mundo. El alcohol provoca hasta un 12% de los tumores y más de 300.000 muertes anuales en el mundo. Por su parte, la obesidad es responsable de 1 de cada 20 tumores en Europa. “Sin embargo, ‐comenta la Dra. Vera‐ sabemos que 9 de cada 10 personas desconocen que beber o fumar aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer y que 15 de cada 20 personas no saben que la obesidad está asociada a varios tipos de tumores”.
La presidenta de SEOM reconoce que “en oncología hoy estamos mucho mejor que hace unos años y el futuro será más esperanzador. Por ello, es muy importante insistir en los hábitos de vida saludables y además tenemos otras herramientas preventivas como son: la vacuna para el cáncer de cérvix, el screening en el cáncer de mama y de colon; conocemos cada vez más alteraciones moleculares relacionadas con la aparición de tumores y nuevos fármacos para bloquear estas alteraciones, así como la posibilidad de regular el sistema inmunológico”.

Principales cifras del cáncer
Los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados en el año 2017, sumando ambos sexos, fueron: colorrectal (34.331 casos), próstata (30.076 casos), pulmón (28.645 casos), mama (26.370 casos), vejiga (14.677 casos) y estómago (8.284 casos). En cuanto a la incidencia global del cáncer en el mundo, España presenta una incidencia similar a los países de nuestro entorno más directo, aunque la distribución de los diversos tipos de cáncer tiene peculiaridades.
Los cuatro tumores más usuales a nivel mundial fueron en orden de frecuencia los cánceres de pulmón, mama, colorrectal y próstata, mientras que en España los tumores más frecuentes fueron los cánceres colorrectales, próstata, pulmón y mama.
Debido a su alta prevalencia, y de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el cáncer constituye una de las principales causas de ingreso hospitalario en España. En 2015 los tumores fueron la tercera causa de estancia hospitalaria (3.599.306 estancias), por detrás de las enfermedades del aparato circulatorio (3.886.462 estancias) y respiratorio (3.886.462). Los ingresos provocados por tumores se mantuvieron relativamente estables con respecto a años anteriores. Sin embargo, de acuerdo con los datos del INE, la principal causa de muerte en los hospitales españoles fueron los tumores (24,2% de todos los casos) por lo que es necesario seguir avanzando en el desarrollo de tratamientos antitumorales curativos.
La supervivencia de los pacientes con cáncer en nuestro país es similar a la del resto de países de nuestro entorno situándose en España en un 53 % a los 5 años. Estas cifras han mejorado con relación al pasado, aunque la mejoría se debe esencialmente a los progresos obtenidos en algunos tumores, como mama o colon, mientras que las de otros tumores continúan siendo similar.
El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel global, y fue responsable de 8,8 millones de muertes en el año 2015, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Atendiendo a predicciones poblacionales, se calcula que el número de muertes producidas por tumores aumentará a más de 14 millones en el año 2035.
La mortalidad por cáncer en el año 2016 en España fue la segunda causa de muerte según datos del INE, con 112.939 fallecimientos (68.619 casos en varones y 44.320 en mujeres). Los tumores responsables del mayor número de fallecimientos en 2016 en España fueron el cáncer de pulmón (22.187 muertes) y el cáncer colorrectal (15.802 muertes), seguidos a una gran distancia del cáncer de páncreas (6.789 muertes), cáncer de mama (6.477 muertes) y cáncer de próstata (5.752 muertes). Los fallecimientos por cáncer de pulmón se han incrementado en este último año y en cambio, los fallecimientos por cáncer de próstata han disminuido. El dato de fallecimientos en cáncer colorrectal, páncreas y mama se mantiene similar. Estos datos tienen su justificación en las mejoras en el diagnóstico precoz y en los nuevos tratamientos.

Redacción
Acerca de Redacción 6832 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta