El 80% de los pacientes con EPOC y el 50% de los pacientes con dolor crónico no se tratan adecuadamente

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el dolor crónico no oncológico (DCNO) suponen más del 60% de las consultas en atención primaria (AP). Además, son patologías con importantes retos en el diagnóstico y el tratamiento. Casi el 75% de los pacientes con EPOC están sin diagnosticar y, del restante 25%, ocho de cada diez no son tratados según las guías clínicas. En el DCNO, el tratamiento es insuficiente en la mitad de los afectados. El objetivo del simposio Syntesys, organizado por ESTEVE, es mejorar esta situación ofreciendo una serie de claves a los 600 médicos de AP que participarán en el ciclo de encuentros en Palma de Mallorca, Baiona, Cádiz, Alcalá de Henares y Segovia. Los médicos de AP son la puerta de entrada de la mayoría de pacientes con EPOC y con dolor crónico y, por tanto, un pilar crucial en su abordaje. Por ello, los talleres de Syntesys han querido destacar, sobre todo, por su concreción y por su interacción.

“La idea es reflejar la realidad asistencial diaria de los médicos de familia, abordando los casos clínicos más frecuentes que atienden en consulta, y ofrecer una visión mucho más sencilla, práctica y simplificada, alejada de otros formatos más rígidos menos didácticos”, explica el Dr. Carlos Cabrera, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y secretario del Área de EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Por su parte, la Dra. Ana Mencías, médico especialista en Rehabilitación y Medicina Física de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (Tenerife), comenta que “no se trata de que tengan un conocimiento complejo como el Especialista en Dolor, pero sí facilitarles herramientas que les sean realmente útiles en el manejo diario. Y también de actualizar el manejo farmacológico, ahondar en minimizar las interacciones y efectos secundarios y, por tanto, mejorar la calidad de vida de los pacientes, reduciendo el impacto social, económico y laboral del dolor”.

Algoritmos mucho más sencillos para el diagnóstico y el tratamiento
La EPOC y el DCNO son enfermedades con un enorme impacto, no sólo a nivel económico -bajas laborales, incapacidades, gasto farmacéutico…- sino también en términos de salud y calidad de vida para los pacientes. Por esta razón, los expertos subrayan que “cuanto antes se diagnostican, menos se cronifican y menor es su impacto para el sistema sanitario y para el paciente”, según la Dra. Mencías.  En los talleres de Syntesys se han facilitado sendos nuevos algoritmos para facilitar el diagnóstico.
La EPOC es una patología respiratoria prevenible y tratable pero también irreversible, que obstruye los bronquios y reduce la capacidad pulmonar. Causada por el tabaco en el 90% de los casos, es la cuarta causa de fallecimiento en España, hay más fallecimientos por EPOC que por cáncer de pulmón. “La complejidad del tratamiento y la clasificación algorítmica de las guías clínicas de referencia: la GOLD (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease) de consenso mundial y la GesEPOC en España, hacen que el 80% de los pacientes no se traten en base a las recomendaciones de dichas guías. Además, el tratamiento también difiere entre ambas”, explica el Dr. Cabrera.
El algoritmo Easy Project, creado por un grupo de especialistas neumólogos norteamericanos y españoles, de la Universidad de Harvard (Boston, EE.UU.), Pamplona, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza, “es más fácil y útil y, desde un punto de vista clínico, simplifica las preguntas para el diagnóstico y la terapia. Avalado científicamente, tiene una consistencia del 95% con las recomendaciones de la guía GOLD”. El doctor añade que “en los talleres también abordamos el tratamiento en la fase estable y de exacerbaciones y la aplicabilidad práctica en el día a día de la AP”.
En cuanto al dolor crónico, la Dra. Mencías comenta que “está considerado como una enfermedad, no como un síntoma, por la Organización Mundial de la Salud. Es una patología transversal, en la que intervienen diferentes profesionales sanitarios (médicos de atención primaria, especialistas de varias disciplinas, enfermería, asistentes sociales…) y cuyo tratamiento requiere un abordaje multidisciplinar”.
El algoritmo de decisión clínico y farmacológico presentado en Syntesys a los médicos de AP “incluye una serie de preguntas en torno a cinco palabras clave en dolor, cuyas iniciales son fáciles de recordar porque forman el acrónimo de Alicia: Aparición, Localización, Irradiación, Características, Intensidad y Alivio”. La doctora también señala que “es importante adaptar el tratamiento al tipo de dolor diagnosticado. Frecuentemente, se siguen empleando  antiinflamatorios para el dolor crónico, cuando este dolor no es inflamatorio. E igual sucede con el dolor neuropático”.

 

 

Acerca de Redacción 7845 Articles
Equipo de redacción de Vive Saludable.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*