Aromaterapia científica

Pranarôm nos enseña qué es la aromaterapia científica a través de sus aceites esenciales.

La aromaterapia cada vez goza de más adeptos en nuestro país y podemos encontrar multitud de productos en este ámbito, incluso los hay que se atribuyen determinadas propiedades a través de los olores, pero nada más lejos de la verdad, ya que “los aromas no curan”, tal y como afirmó el director general en España de Pranarôm, German Pujol, durante una jornada donde nos explicaron qué es la aromaterapia.

Y quién mejor para explicarlo que un laboratorio como Pranarôm, uno de los laboratorios más importantes en este ámbito, con presencia en la farmacia española a través de una amplia gama de productos. “Como laboratorio intentamos acercar la salud a la población”, explicó Pujol, de esta manera crean aromas y medicamentos con aromas esenciales. Es lo que denomina aromaterapia científica: sintetizar aceites esenciales a partir de plantas aromáticas.

Tanto el concepto como los detalles sobre la aromaterapia nos lo explicaron los expertos de Paranarôm:

 

Aromaterapia

La aromaterapia es la utilización de aceites esenciales con finalidad terapéutica. Es un método natural que se basa en la actividad de las moléculas bioquímicas que contienen los aceites esenciales.

Hablamos de aromaterapia científica cuando se estudian los aceites esenciales, es decir, una ciencia que se fundamenta en el método científico para estudiar dichos aceites.

 

Aceite esencial

Un aceite esencial es la esencia volátil extraída de plantas aromáticas por destilación por arrastre de vapor de agua.

 

Cómo se obtienen

Los aceites esenciales se obtienen fundamentalmente por dos métodos: destilación y prensado en frío.

La mayoría de aceites esenciales se obtiene por destilación con vapor de agua, sin desincrustantes químicos y a baja presión. El procedimiento consiste en hacer pasar el vapor de agua por una cuba llena de plantas aromáticas. El vapor de agua extrae la esencia de la planta y se forma una mezcla gaseosa homogénea. A la salida de la cuba y bajo presión controlada, el vapor de agua enriquecido con el aceite esencial, atraviesa un serpentín y se condensa. El líquido se vierte en el decantador (esenciero). El aceite esencial flota sobre el agua de destilación (hidrolato) debido a su menor densidad, y se recoge por decantación.

La presión en frío es un método más simple, pero solo puede utilizarse para los cítricos (naranja, limón, bergamota). Consiste en romper mecánicamente las “vacuolas de esencia” de las cáscaras frescas de los cítricos para recoger la esencia. El producto obtenido se denomina esencia y no aceite esencial.

 


Novedades

Pranarôm aprovechó la ocasión para presentar su más reciente novedad, un pack de aceites esenciales para crear tu propio aroma. El pack se compone de un aceite corporal, mezcla de 3 aceites vegetales bio (nuez de albaricoque, girasol, rosa mosqueta) más un aceite esencial exclusivo.

José Henríquez
Acerca de José Henríquez 232 Articles
Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta