Fumar es muy perjudicial para la salud, aunque se fume poco

Así de contundente es la conclusión a la que podemos llegar tras el artículo publicado en la revista British Medical JournalBajo consumo de cigarrillos y riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular: metaanálisis de 141 estudios de cohortes en 55 informes. El artículo resume un profundo estudio entre la relación de este tipo de enfermedades con un consumo escaso de cigarrillos (de uno a cinco cigarrillos / día), para cuantificar el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.
Las conclusiones no pueden ser más contundentes: no existe un nivel de seguridad para fumar en el caso de enfermedades cardiovasculares. Dejar de fumar es la única alternativa viable para reducir el riesgo de padecer algunas de estas dos enfermedades.
Las conclusiones del artículo echan por tierra la tan extendida creencia de que fumar poco no es perjudicial o que no se corren los riesgos asociados al tabaquismo. Incluso fumando un cigarrillo al día se multiplica el riesgo de padecer enfermedades tan graves como el infarto de corazón o derrame cerebral. La siguiente infografía elaborada por Statista recoge de forma gráfica el riesgo que corren los fumadores, por poco que fumen. En este caso hace mención al consumo de un cigarrillo diario, cuyo riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares aumenta el 52,5% (48% en el caso de los hombres y 57% en el de las mujeres), y en un 28% las de sufrir un derrame cerebral (25% varones y 31% féminas).
Infografía: El fumador ocasional, también en gran riesgo | Statista Más estadísticas en Statista

José Henríquez
Acerca de José Henríquez 268 Articles
Director de Vive Saludable y la revista Estar Vital. También es director de información del Grupo TPI, empresa editora de ViveSaludable.es.

Sé el primero en comentar

Pon un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*